Caso reabierto

El juez pone de nuevo la lupa sobre el primer sospechoso del asesinato de Helena Jubany

El Juzgado de Sabadell ordena que se compare el ADN de Santi Laiglesia con las muestras que se recogieron del cuerpo de la víctima y de la ropa que vestía cuando fue asesinada en 2001

Juzgados de Sabadell.

Juzgados de Sabadell. / EUROPA PRESS

Guillem Sánchez

El juez Juan Díaz ha ordenado volver a investigar al primer sospechoso del asesinato de Helena Jubany en 2001, Santi Laiglesia. En un escrito judicial, el responsable del juzgado de Sabadell que instruye la causa para esclarecer el homicidio de esta bibliotecaria, también ordena tomarle muestras de ADN a Laiglesia, a quien la Policía Nacional siempre consideró sospechoso principal de su muerte, y compararlas con las que se hallaron en el cuerpo de la víctima y en su ropa.

La decisión del juez se produce después de que los análisis practicados por parte del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses hayan concluido que esas muestras de ADN no coinciden con el hasta ahora única investigado, Xavi Jiménez.

Santi Laiglesia ya fue investigad por el asesinato de Jubany, pero aquella causa quedó archivada en 2005. El juez Díaz desenterró la causa en 2020 tras recibir nuevas pruebas aportadas por la familia después de que el programa Crims pusiera el caso de nuevo sobre la mesa.

A pesar de que las muestras de ADN no coinciden con el perfil genético de Xavi Jiménez, para el juez Díaz prevalecen las sospechas de que participó en el homicidio de Jubany. "Existen indicios suficientes que permiten afirmar que Xavi Jiménez participó de forma activa en la comisión del delito de asesinato de Helena Jubany". Con esta contundencia se expresaba el togado Díaz después de tomar declaración a Jiménez.

Por otro lado, el juzgado también ha recibido un informe pericial lingüístico de peritos especialistas sobre la escritura de los anónimos que recibió la joven, que concluye que existen indicios que permiten atribuirlos a Jiménez.