Corrupción de menores

Detienen a un joven en Palma por convencer a una menor que le enviara fotos íntimas

El individuo entró en contacto con la niña de doce años a través de una red social

Un coche de la Policía Nacional.

Un coche de la Policía Nacional.

J.F. Mestre

Un joven de 22 años de edad ha sido detenido por la Policía Nacional en Palma, acusado de un delito de corrupción de menores. Se le acusa de utilizar la denominada modalidad delictiva, conocida como “child grooming” para contactar con una menor a través de una red social, llegando a intercambiarse imágenes íntimas.

Esta investigación, que ha culminado con esta detención, la ha realizado el grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía de Palma. Los investigadores confirmaron que el joven había entrado en contacto con una niña de solo doce años de edad, mediante una reconocida red social por internet.

El joven y la menor comenzaron a mantener conversaciones de forma habitual, hasta el punto de que se intercambiaron varias fotografías e imágenes íntimas. Sin embargo, los padres de la menor descubrieron los hechos, lo que provocó que el contacto entre su hija y el joven cesara de forma temporal.

La familia se puso en contacto con el varón y le comunicaron que su hija había mentido con su edad, ya que era menor. Y aún así, según la Policía, el joven persistió en su contacto con la niña, con quien retomó las conversaciones y el intercambio de material íntimo. Los familiares volvieron a descubrir que continuaba esta comunicación y decidieron presentar una denuncia ante la Policía.

La investigación concluyó que el joven tenía la intención de aprovecharse de la menor. Gracias a su habilidad logró embaucar a la niña, con quien llegó incluso a simular que mantenía con ella una relación de efectividad, a pesar de que no se habían visto nunca en persona. Le manifestó que su intención era conocerse e iniciar una relación sentimental, lo que utilizó para convencerla de que le enviara material íntimo de ella.

El detenido rechazó cualquier advertencia de los padres, e incluso tampoco atendió a los comentarios de otras personas que le hacían ver que no podía mantener este tipo de contacto tan íntimo y estrecho con una menor de edad, ya que este tipo de comportamiento está castigado por el código penal.

Ante estas circunstancias los investigadores detuvieron al joven, al que le imputaron un delito de corrupción de menores en la modalidad conocida como “child grooming”.

Los policías especializados en estos casos siempre recomiendas a los padres que utilicen el control parental para controlar el uso que hacen sus hijos de las redes sociales. Es habitual que estas personas que cometen estos delitos actúan detrás del anonimato, lo que impide conocer con quién están conversando los menores. Al mismo tiempo, también se desconocen las intenciones de estos usuarios. Por ello, la Policía recomienda que nunca se facilite información personal a un desconocido a través de la red social. Y también se aconseja que se evite intimar con personas que contactan a través de estas redes, ya que no se conoce nada de estos individuos. Por ello, lo menor es siempre mantener un perfil privado en las redes.