Después de diez años de instrucción la causa por el robo de 160.000 euros en una sucursal bancaria de Paterna (Valencia), por la que están acusados dos primos del futbolista Éver Banega –que militó en el Valencia CF entre el 2009 y el 2013– ha llegado por fin a juicio. Eso sí, los costes de este retraso judicial injustificado son que solo dos de los cuatro procesados se han sentado finalmente en el banquillo de los acusados. Uno de los primos del centrocampista argentino ha tenido que ser juzgado en rebeldía al encontrarse fugado en su país, mientras que la presunta cabecilla de la organización, una psicóloga televisiva a la que todos señalan como la ideóloga del robo, ha eludido la acción de la Justicia ya que el juzgado no le notificó a tiempo el auto de procesamiento y el delito habría prescrito ya, según ha podido saber este periódico.

Además, la Fiscalía tuvo que rebajar la petición de pena para poder celebrar el juicio pese a no localizar a uno de los acusados. Así, finalmente los dos primos del futbolista y la pareja de uno de ellos, que trabajaba en la sucursal asaltada, se enfrentan a penas de un año y tres meses de cárcel, al contemplar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas que solicitaban las defensas, ejercidas por los letrados Jorge García-Gasco y Javier Gómez.

Los hechos se remontan al 8 de febrero de 2013 cuando, gracias a la información facilitada por la trabajadora, los acusados se apoderaron de 160.000 euros que había en el banco en un robo de guante blanco. Además de saber que había esta elevada suma de dinero pese a ser fin de semana y estar cerrada la sucursal, accedieron por la puerta trasera con una llave que previamente había sustraído la trabajadora y novia de uno de ellos, quien a su vez les dio todo tipo de información para no hacer saltar la alarma y eludir las cámaras de seguridad.

La Policía Nacional de Paterna logró recuperar la mayor parte del botín, unos 130.000 euros, en una caja de seguridad de un céntrico banco de València. El contrato de alquiler de la caja figuraba a nombre de Catalina Úbeda, la psicóloga de un programa de TV llamado 'Padres Lejanos'. La encausada, que ya fue condenada a tres años de prisión por extorsionar a un empresario de Sagunt, ha evitado pena alguna por el robo al haber prescrito el delito en su caso. Aunque la otra acusada en el juicio, que reconoció los hechos, remarcó que todo fue idea de la psicóloga, quien incluso la preparaba para enfrentarse a los interrogatorios de la policía.

El otro acusado que sí pudo ser llevado a juicio, uno de los primos de Banega, reconoció también su participación en el robo. Tras reducirle la petición de pena su abogado solicitó su puesta en libertad.