Investigación

Cae una red que explotaba sexualmente a mujeres extranjeras en Madrid

La Policía Nacional detiene a once personas y libera cinco víctimas de distintas nacionalidades de origen sudamericano

Un vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo.

Un vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo. / EP

EFE

La Policía Nacional ha detenido a once personas que integraban una red dedicada a traer a España a mujeres extranjeras engañadas con falsas ofertas de trabajo y a las que una vez en España obligaban a prostituirse en casas de citas, vigiladas durante las 24 horas del día por videocámaras.

La operación, que forma parte del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos y de la que ha informado la Policía en un comunicado, se ha saldado con la liberación de cinco víctimas de distintas nacionalidades de origen sudamericano y con el ingreso en prisión de los principales cabecillas del grupo, una mujer y un hombre.

Los detenidos captaban a las mujeres en Honduras y utilizaban rutas con diferentes escalas para su entrada en España sin ser controladas por las autoridades.

Una vez en España, eran explotadas sexualmente en diferentes pisos de citas en la Comunidad de Madrid.

Era la mujer de la pareja cabecilla la que, gracias a la participación de otros integrantes en el país de origen, facilitaba la llegada de las mujeres en estado de vulnerabilidad social, a las que prometían una serie de condiciones laborales.

Una vez en España, estas condiciones cambiaban y las víctimas contraían una deuda con la red superior a 4.000 euros cada una.

Venta y consumo de drogas

Además, eran obligadas a consumir y vender drogas, lo que hacían obligadas por el temor a represalias hacia los familiares que se encontraban en su país de origen.

La investigación concluyó con el registro de todos los domicilios utilizados por la red y se logró liberar de cinco víctimas.

La Policía intervino dinero en efectivo, sustancias estupefacientes y material informático.