La autopsia de la mujer muerta, presuntamente a manos de su pareja, en Mazarrón esta semana revela que la víctima (de nombre Vanesa, una vecina de 57 años de edad y origen británico que llevaba apenas unas semanas residiendo en el municipio costero) tenía numerosas lesiones, aparte del golpe mortal en la cabeza, indican fuentes cercanas al caso.

Vanesa perdía la vida el pasado domingo en la urbanización Camposol, un lugar en el que vive una numerosa comunidad británica. Ahí se había mudado hace apenas dos meses la mujer junto a su pareja, Michael, de 69 años. Este fue detenido, momentos después del deceso, por los agentes de la Guardia Civil que acudieron a su casa y hallaron el cuerpo de la víctima en el exterior del domicilio. Vanesa presentaba una herida reciente en la cabeza, y Michael declararía después, en dependencias del Instituto Armado, que se la hizo ella sola al caerse y darse con el bordillo de la acera.

"No se trata de lesiones antiguas curadas, sino que son del mismo día en el que Vanesa expiró en la puerta de su casa"

Una versión que el informe del forense desmonta por completo, aseguran fuentes próximas a la investigación. El cadáver de la mujer, además de la lesión en la cabeza, tenía daños en numerosos huesos, algunos fracturados. En concreto, los profesionales del Instituto de Medicina Legal encontraron fisuras en el esternón y en varias costillas, así como los dos tobillos rotos. No se trata de lesiones antiguas que hubiesen sanado, sino que son del mismo momento en el que la mujer encontró la muerte en la puerta de su domicilio. Algo que, según insiste Michael, fue un accidente.

Inactivo en el Sistema VioGén

Pese a que Vanesa había denunciado en varias ocasiones (hasta cinco veces) que su compañero sentimental la agredía, el caso de esta mujer estaba inactivo en el Sistema VioGén desde 2015. La razón de esto es que la mujer había puesto la primera denuncia en 2007 y la última en 2014. El presunto homicida había llegado a tener una orden de alejamiento, la cual ya había expirado.

Británica de 57 años, interpuso la primera denuncia por violencia de género hace 15 años; la última, hace ocho

"Hay que admitir que en ocasiones el sistema falla y debe mejorar la protección cuando constan 5 denuncias entre 2007 y 2014, y en 2022 él la agrede. Nunca es suficiente", dijo al respecto la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, al tener conocimiento de los hechos acaecidos en Mazarrón. 

Él iba muy bebido

La muerte de Vanesa tuvo lugar en la madrugada del domingo. El Centro de Coordinación de Emergencias recibía una llamada por parte de vecinos de la pareja, que escucharon los gritos del británico pidiendo ayuda en su idioma: se necesitaba asistencia médica urgente para una mujer que yacía en la vía pública, inconsciente y con un golpe en la cabeza. 

Cuando los sanitarios llegaron al lugar indicado, nada pudieron hacer por salvar la vida de la vecina. Se alertó a la Guardia Civil, cuyos agentes, al llegar, encontraron a Michael con síntomas de haber consumido bebidas alcohólicas, apuntaron testigos. Se da la circunstancia de que, con el Código Penal en la mano, el ir bebido puede llegar a ser una circunstancia atenuante cuando se celebre el juicio por este crimen.