La Policía Nacional ha detenido en España a 52 personas en el marco de una redada internacional contra el blanqueo de capitales a través de "mulas" de dinero y ha detectado un fraude cercano a los 800.000 euros en las 18 investigaciones llevadas a cabo, ha informado este lunes la Dirección General de la Policía.

Esta acción, coordinada por la agencia policial Europol, ha contado con la colaboración de las policías de 25 países, Eurojust, Interpol y la Federación Bancaria Europea (EBF).

En total, en todos esos países han sido identificadas 8.755 "mulas" de dinero, 222 reclutadores y 4.089 transacciones fraudulentas, a la vez que se han evitado pérdidas por valor de 17,5 millones de euros. Además, se ha detenido a 2.469 personas en 1.648 investigaciones

Han participado en la redada las autoridades policiales de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, además de Estados Unidos, Colombia, Australia, Singapur y Hong Kong

La operación ha arrojado luz sobre la utilización de las "mulas" para un amplio espectro de estafas ,como las basadas en el intercambio de tarjetas SIM, la suplantación de identidad y el phishing, entre otras.

Ofertas de trabajo para captar "mulas"

La actividad de la "mula" se sitúa "en toda una dinámica delictiva cuyo fin último es la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online, principalmente a través de transferencias bancarias, por distintos procedimientos (Phishing, Pharming, Malware especifico, Fraude del CEO, etc....)", recuerda la Policía.

Estas "mulas" son utilizadas por organizaciones criminales como "puente" para recibir y transferir, entre cuentas bancarias, el dinero obtenido ilícitamente por esos grupos, de tal manera que esos acceden a esos fondos sin riesgo inicial de ser identificadas.

Las "mulas" son captadas de diversas formas, como el contacto directo o por correo electrónico. Sin embargo, los delincuentes recurren cada vez más a las redes sociales para reclutar nuevos cómplices a través de anuncios de ofertas de trabajo falsas.

De este modo, y sin exigir grandes requisitos, ofrecen a la "mula" suculentas comisiones únicamente por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias a las que transferir los fondos ilícitos, facilitando el acceso a estos.

Así, las "mulas" participan, "con distinto grado de conocimiento, de la dinámica delictiva ejecutada por la organización criminal, siendo responsables, en muchos casos, de un delito de blanqueo de capitales", recalca la Policía.