La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas que suman 54 años de prisión a un hombre que intentó asesinar a seis personas prendiendo fuego a la vivienda en la que dormían para vengarse de una de ellas, su hijastra, y la pareja de ésta, con los que mantenía una relación de enemistad. El Tribunal le considera autor de seis delitos de asesinato en grado de tentativa, para los que aprecia la atenuante de embriaguez y, en uno de ellos, la agravante de parentesco.

Los hechos sucedieron sobre las tres de la mañana del 14 de octubre de 2020, cuando el procesado acudió al domicilio de Valencia en el que vivía la hija de su mujer y su pareja provisto de unas garrafas de gasolina. La Fiscalía solicitaba para el acusado penas que ascendían a los 93 años de prisión. Durante el juicio, celebrado el pasado mes de septiembre, el acusado alegó que volvía de una barbacoa para tratar de justificar que en la madrugada en la que se produjo el incendio la policía lo localizara descalzo y con un pie quemado.

Según ha declarado probado el Tribunal, el hombre, que sabía que con su acción podía acabar con la vida de otras personas que residían en la vivienda, roció con el combustible la puerta del inmueble, en un primer piso, e hizo un reguero de gasolina por la escalera hasta la salida. A continuación, prendió fuego al carburante, lo que originó un incendio que produjo lesiones de gravedad a los moradores de la casa y múltiples desperfectos en la misma.

El ahora condenado también incendió el coche del marido de su hijastra. Horas antes del suceso, ya les amenazado telefónicamente con quemar su casa, aunque ninguno de los residentes le dio crédito, por lo que se acostaron y muchos de ellos se encontraban durmiendo cuando comenzaron las llamas.

El autor del incendio había amenazado con quemar la casa en la que vivía su hijastra, con la que tenía una enemistad

Cuatro de las víctimas sufrieron quemaduras de diversa consideración, entre ellos un niño de siete años que se quemó la cara, las manos, la espalda, los brazos y el tórax, por lo que necesitó hospitalización urgente y tuvo que ser sometido a más de 13 intervenciones quirúrgicas para injertarle piel.

La Sala impone al autor del incendio también la prohibición de acercarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier método con cualquiera de las seis víctimas, al tiempo que establece que no podrá residir en Valencia durante diez años.

Además, el condenado deberá indemnizar a los perjudicados en concepto de responsabilidad civil con cantidades que oscilan entre los 2.600 y los 350.000 euros, hasta un total de 715.000, por las lesiones que sufrieron en el incendio.

Los desperfectos causados en el domicilio y en la finca ascendieron a más de 16.500 euros. La sentencia no es firme y contra ella se puede presentar recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, según aclaran fuentes del TSJCV.