El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sueca, encargado de la investigación por la tragedia del Medusa Festival de Cullera, que se cobró la vida de un joven de 22 años, cuenta ya con el informe técnico sobre el estado y anclajes de las estructuras que salieron volando por el temporal en la madrugada del pasado 13 de agosto. El citado estudio concluye que hubo fallos en los anclajes “por errores de definición y de montaje”.

El informe remarca las estructuras auxiliares, que no figuraban en el proyecto, fueron instaladas sin la supervisión de técnicos responsables. Fueron precisamente estas estructuras las que, tras un fenómeno atmosférico conocido como reventón térmico - tormenta de arena con temperaturas extremas y fuertes rachas de viento – salieron volando causando un fallecido y 40 heridos.

Tras recibir el juzgado dicho informe técnico las partes se reunirán el próximo lunes para analizar las conclusiones a las que llegan los peritos. Según se detalla, los anclajes y contrapesos, con depósitos de agua y maceteros, ofrecían una fuerza de tracción inferior a la necesaria para resistir las ráfagas de viento.

Los técnicos concluyen que la documentación del proyecto de actividad era insuficiente. "En ella no se describen todas aquellas estructuras consideradas auxiliares", de ahí que se instalaran "sin supervisión de los técnicos responsables". Asimismo, "los anclajes fallaron por fallos de definición y de montaje. Algunos porque no existían y otros por ser insuficientes, con una resistencia al arranque muy inferior a la fuerza de tracción que se necesitaba para resistir las tracciones provocadas por el viento", detalla el informe.

Una de las críticas que realiza es que también se deben definir los elementos secundarios de las estructuras principales, como son las decoraciones y sus uniones. "Esta indefinición también ha provocado un montaje inadecuado y su colapso". "Los elementos secundarios de decoración fallaron por las uniones y roturas de la subestructura", remarcan los técnicos.