Un accidente de un vehículo militar durante unos ejercicios tácticos en el campo de tiro y maniobras de Agost (Alicante) se ha cobrado este jueves la vida del caballero legionario Neil Gavaldà Macias, de 22 años y destinado en la Bandera de Operaciones Especiales «Maderal Oleaga» XIX de la Legión (BOEL), uno de los grupos que conforman el Mando de Operaciones Especiales, con base en el cuartel de Rabasa en Alicante. El «boina verde» fallecido, soltero y natural de Reus (Tarragona), iba en un vehículo medio de operaciones especiales (VMOE) con otros compañeros de su unidad que resultaron ilesos tras sufrir un vuelco durante los ejercicios tácticos por causas que se investigan.

La Guardia Civil, Bomberos y el SAMU han sido alertados poco antes de las cinco de la madrugada del vuelco del vehículo militar en las inmediaciones del campo de maniobras de Agost, pero el equipo médico no ha podido hacer nada por salvar la vida al joven guerrillero Neil Gavaldà. El legionario ocupaba la posición de tirador en el vehículo y estaba a cargo de la ametralladora, por lo que el vuelco del VMOE le causó la muerte en el mismo lugar del accidente, según fuentes cercanas al caso.

La Guardia Civil se encarga de instruir las diligencias por el accidente mortal. El cuerpo del joven «boina verde» fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Alicante, donde esta misma mañana se le ha practicado la autopsia, y mañana viernes está previsto que se lleve a cabo en la base del Mando de Operaciones Especiales en Rabasa un acto de despedida, que se realizará en la intimidad por expreso deseos de su familia. Con posterioridad, los restos mortales de Neil Gavaldà Macias serán trasladados a su localidad natal, donde será enterrado.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el legionario fallecido ingresó en el Ejército en mayo de 2019, en el Centro de Formación Número 2 de San Fernando (Cádiz). Neil Gavaldà estaba destinado en la Bandera de Operaciones Especiales «C.L. Maderal Oleaga» XIX de la Legión», con base en el MOE de Rabasa, desde mayo de 2022 y su anterior destino fue el Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4 de paracaidistas.

Vehículo de operaciones especiales similar al del accidente mortal en Agost. ALEX DOMÍNGUEZ

La única información oficial aportada por el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado sobre la muerte de Neil Gavaldà no explica las circunstancias en que se produjo el accidente, ni siquiera el número de militares que iban en el vehículo.

Accidentes anteriores

La muerte de Neil Gavaldà es la tercera que se registra en los últimos cuatro años en el campo de maniobras de Agost, aunque el pasado año también falleció una militar en otras maniobras en Agua Amarga, en Alicante.

La anterior muerte en el campo de Agost ocurrió en marzo de 2019, cuando el joven legionario Alejandro Jiménez, de 21 años, murió de un disparo durante unas maniobras con fuego real. Lo que inicialmente se presentó como un lamentable accidente por parte de la Legión no fue así y los padres del joven pudieron conocer la verdad gracias a la investigación realizada por la Guardia Civil, que descubrió que habían alterado el escenario y había una trama de ocultación y falsedades que están pendientes de ser juzgados. Aunque se procesaron a ocho militares, finalmente serán juzgados cuatro, entre ellos un sargento de la Brigada de la Legión (Brileg) con base en Viator (Almería) acusado de ser el presunto autor del disparo de fusil que causó la muerte al legionario y para el que piden siete años, cinco meses y 15 días de prisión.

En mayo de 2018 murió también en el campo de maniobras y tiro de Agost el legionario Eduardo García Molinero, de 27 años. Estaba destinado en una compañía de Melilla y participaba en un ejercicio de adiestramiento cuando fue arrollado por un vehículo blindado BMR mientras estaba apostado en el suelo.

Por otro lado, en mayo del pasado año murió la sargento de Artillería Débora Grau Serra, de 33 años, tras un accidente en Agua Amarga, donde participaba con su unidad en unas maniobras del Regimiento de Artillería de Costa 4, del Mando de Artillería de Campaña y con base en la provincia de Cádiz. La mujer sufrió el accidente al enganchar un obús de artillería a un camión tractor para regresar al campamento de la unidad en Santa Pola.