La instructora del procedimiento que se sigue contra el novio de Dana Leonte, investigado a raíz de la desaparición de su pareja en Arenas (Málaga) el 12 de junio de 2019, considera que existen indicios de que pudo matarla tras golpearla con un palo y luego esconder sus restos óseos.

La jueza ha ordenado continuar el procedimiento penal contra el investigado y ha acordado la práctica de una serie de diligencias de investigación, según el auto, al que ha tenido acceso EFE.

"Existen indicios de la posible comisión de los delitos de los que se ha concretado la imputación, homicidio o asesinato", que se determinará con mayor precisión una vez cumplimentadas una serie de diligencias de investigación, afirma la magistrada en su resolución judicial.

La instructora indica que según se extrae de las diligencias ya practicadas (análisis biológicos, declaraciones testificales, estudio telefónico de repetidores y estudio lingüístico) "existen indicios que determinan que pudo haberla golpeado con un palo y matarla".

Además, según las pesquisas, habría ocultado presuntamente el cuerpo, al hallarse restos óseos en distintas zonas, por lo que la jueza considera que no procede al sobreseimiento solicitado por la defensa del investigado.

Esta resolución judicial se produce después de que el pasado 7 de octubre el juzgado acordara una comparecencia del investigado y las partes personadas en el procedimiento para fijar los hechos y concretar si faltaba alguna prueba por realizar antes de dar traslado para los escritos acusatorios y de defensa.

Entre las diligencias que ha acordado que se practiquen está un informe final de la Guardia Civil con todas las pruebas periciales y los datos obtenidos, y que se ratifique por un segundo perito los estudios realizados sobre los restos óseos hallados y sobre la pericial lingüística de los mensajes.

Además, se acuerda que teniendo en cuenta el informe de autopsia de los restos óseos encontrados se concluya si los huesos referentes a la vértebra lumbar incompleta y un fragmento de pelvis son de la víctima y que sea ratificado por otro forense.

Entre las diligencias de investigación que solicita la jueza también pide que se oficie a la Real Academia de Química para que informe si los restos relativos a sangre humana que se encuentran en una superficie porosa pueden ser eliminados con lejía.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga acordó la incoación del procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado el pasado 5 de julio.

El novio de Dana Leonte ingresó en prisión provisional el 28 de septiembre de 2019, pero el 30 de junio de 2020 salió en libertad bajo fianza de 8.000 euros.

La Junta de Andalucía acordó en un principio que la hija de Dana Leonte quedase en acogimiento familiar con el hermano del investigado, pero posteriormente el Juzgado de Primera Instancia número 16 de Málaga ordenó entregar la menor al tío materno para que quedase bajo el cuidado y en situación de acogimiento familiar.

Este extremo fue confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Málaga, sentencia que fue firme al ser inadmitido el recurso de casación presentado por menores ante el Tribunal Supremo.