María del Carmen tenía 71 años, era madre de dos hijos y una hija y vivía en Escatrón (Zaragoza), donde mantenía una buena relación con sus vecinos. La madrugada del pasado sábado, su exmarido saltó la valla de su casa y presuntamente la agredió mientras dormía: la dejó en estado crítico y la víctima falleció tres días después en un hospital de Zaragoza.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que María del Carmen es la víctima mortal número 29 por violencia de género en el ámbito de la pareja y la expareja en lo que va de año, la 1.159 desde que comenzaron a contabilizarse estos feminicidios en 2003.

La víctima había denunciado a su expareja por malos tratos, lo que motivó la imposición de una orden de alejamiento. El presunto homicida fue detenido poco después de cometer la agresión mortal y está a disposición judicial.

En 9 de los 31 asesinatos por violencia de género, constaban denuncias previas contra el presunto agresor: un 31%.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado que la "biografía de las mujeres está marcada por la violencia machista" hasta que son mayores: "Trabajaremos hasta que no haya ni una menos", ha defendido.

También la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha lamentado la brutalidad del último asesinato machista en un mensaje en Twitter.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.