Agentes especializados en violencia sexual de la Policía Nacional investigan otras dos agresiones sexuales ocurridas ambas en la madrugada del domingo, en sendos pisos de Valencia y de Torrent, y del que han sido víctimas una joven de 19 años y otra de 21. En uno de los casos, además, se investiga a la madre del presunto violador, un menor de edad, por intentar comprar el silencia de la víctima ofreciéndole cierta cantidad de dinero a cambio de que no denunciase a su hijo.

La primera de las agresiones sexuales se produjo en un domicilio de l’Eixample, en Valencia. Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, los hechos comenzaron en un local de ocio nocturno de la ciudad, cuando dos jóvenes provenientes de otra comunidad autónoma que habían venido a pasar unos días a Valencia.

Al parecer, las chicas, de 18 y 19 años, conocieron a dos chicos y, una vez salieron del establecimiento en el que se encontraban, fueron invitadas a ir a casa de uno de ellos, en l’Eixample, aprovechando que sus padres estaban ausentes.

Fue una vez en el piso cuando uno de los jóvenes, menor de edad, desatendió la negativa de la chica que estaba con él a mantener relaciones sexuales y consumo presuntamente la agresión sexual. Horas después, la joven acudió a un centro hospitalario de València, donde fue reconocida por el servicio de Ginecología, que activó el protocolo de delitos sexuales. El forense de guardia que acudió a explorar a la joven certificó la existencia de lesiones físicas compatibles con una relación sexual no consentida, lo que puso en marcha al grupo especialista en agresiones sexuales de la Unidad de atención a la familia y a la mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

Fue precisamente en ese momento, mientras la joven se entrevistaba con la Policía, cuando la madre del presunto autor de los hechos le envió varios mensajes ofreciéndole dinero a cambio de que no formalizase la denuncia contra su hijo.

A esta agresión se le suma otra ocurrida también en la madrugada del domingo pero, en esta ocasión, en Torrent. La víctima, de 21 años, fue abordada por un desconocido a la salida de una discoteca de València y se ofreció a darle cobijo en su casa, aprovechando que la chica se había quedado sola tras discutir con la amiga con la que iba a pasar la noche.

La chica aceptó el ofrecimiento del joven y ambos tomaron un taxi hasta Torrent, a casa de él. Una vez allí, se repitió la escena anterior: el hombre acabó sometiéndola a una agresión sexual.

La víctima salió del domicilio y pidió ayuda a una vecina del mismo inmueble, que fue quien pidió ayuda a través del teléfono de Emergencias 112. Minutos después, un coche patrulla llegaba a la casa y arrestaba al presunto agresor sexual, mientras otros agentes acompañaban a la chica a un centro hospitalario de València para ser sometida a una exploración ginecológica y a la correspondiente toma de muestras.

En 2021, el número de delitos sexuales conocidos (los que se denuncian) en la C. Valenciana fue de 2.143 –casi seis al día, es decir, uno cada cuatro horas–, lo que implica que el crecimiento respecto del año anterior fue del 43,1 %. El delito sexual más grave, la agresión con penetración (violación) subió casi un 27 % en el mismo periodo, al pasar de 186 a 236.

Sólo en la ciudad de València se registraron el año pasado 61 violaciones, veinte más que en todo 2020 –el año de la pandemia–, de manera que el crecimiento porcentual fue de casi un 50 %. Si comparamos las cifras con 2022, la situación es aún más alarmante: las agresiones sexuales con penetración crecieron un 114,3 % en Valencia ciudad solo en el primer trimestre. Del segundo, pese a que ya estamos en agosto y se cierra a 30 de junio, Interior aún no ha ofrecido datos.

ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.