Policía Nacional y Guardia Civil liberaron en 2021 a 1.056 víctimas de las redes de trata y por delitos de explotación sexual o laboral, incluidas dos niñas menores, ha informado este miércoles el Ministerio del Interior.

Así aparece reflejado en el Balance Estadístico 2017-2021 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio.

Del total de víctimas, 187 fueron extorsionadas por redes de tráfico ilícito de seres humanos que habían conseguido introducirlas en el país para lucrarse con su explotación sexual o laboral.

Mientras, 869 también eran sometidas a procesos de explotación sexual o laboral, aunque en su caso no se ha podido confirmar que hubiesen llegado a esa situación como consecuencia de la actuación de alguna red.

Estas cifras son el resultado de las 226 operaciones emprendidas por los agentes en 2021, de las cuales 74 de ellas contra la trata de seres humanos y 152 contra la explotación sexual y laboral.

Las actuaciones de los agentes permitieron la desarticulación de 64 organizaciones y grupos criminales y la detención de 663 personas.

El balance estadístico precisa que las víctimas liberadas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual fueron 136 (129 mujeres, 5 hombres y 2 menores de edad).

Los principales países de origen de estas son Colombia, Paraguay, Rumanía y Venezuela.

Sin embargo, en el caso de las víctimas de explotación sexual fueron rescatadas un total de 355 (342 mujeres adultas, 9 hombres y 4 niñas), quienes en su mayoría proceden de Colombia, España, República Dominicana y Rumanía.

Además, en 2021, Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 1.380 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, actividad que permitió identificar a 4.704 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos.

En cuanto a las actuaciones emprendidas contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, las víctimas liberadas fueron 51, de las cuales 33 eran mujeres, la mayoría de origen hondureño

Las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral fueron 514 en 2021, dos de ellas menores de edad.

En este último caso, el sexo mayoritario es el masculino (392 adultos y un menor de edad), y las principales nacionalidadesson la marroquí, la senegalesa y la nicaragüense.

Como en el caso anterior, Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 5.218 inspecciones administrativas en otros tantos centros de trabajo, en los que fueron identificados 13.836 trabajadores en situación de riesgo por una posible vulneración de sus derechos laborales.

Esta realidad ha impulsado la elaboración de un Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023, que el Ministerio del Interior presentó el pasado 12 de enero.

El plan, disponible en la web del departamento, potencia y articula medidas para mejorar la lucha contra este delito y facilitar la asistencia y protección a sus víctimas mediante un mecanismo de cooperación entre los distintos organismos de la Administración General del Estado implicados, así como con las organizaciones especializadas de la sociedad civil.