El fallecimiento ayer martes de dos aficionados a los 'bous al carrer' en sendas cogidas en Meliana Picassent eleva a tres el número de muertos en festejos taurinos populares en un plazo de 24 horas en la Comunitat Valenciana.

Este último fallecido es un hombre de 56 años y natural de Albacete que resultó herido la semana pasada en los ‘bous al carrer’ de Picassent y que murió ayer en la UCI del hospital la Fe de València como consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió tras ser volteado y corneado por una vaca el martes de la semana pasada. El animal lo empitonó cuando trataba de sortear un obstáculo.

El otro fallecimiento ocurrido ayer martes es el de un aficionado de 50 años, Josep Antoni Garcia Arnau, apodado ‘El Poll’, que murió en el Hospital Clínico de València a causa de las lesiones producidas por una voltereta sufrida en Meliana. Según las fuentes consultadas, el hombre, vecino de Meliana y aficionado a los toros desde joven, sufrió una fuerte voltereta tras no poder entrar al ‘cadafal’ el sábado por la noche.

El suceso llegó en la exhibición del segundo toro cerril de la ganadería sevillana de Julio de la Puerta, un animal que había sido embolado esa misma noche dentro de una programación que organizó la Comissió Taurina Els Xiquets del mismo municipio que celebraba este año el décimo aniversario de fundación.

Según las mismas fuentes, el herido fue estabilizado por el personal médico de una UVI móvil y evacuado al mencionado Hospital Clínico esa misma noche. Pero en la madrugada del domingo al lunes se agravó su estado de salud tras unas complicaciones derivadas de la embestida. El golpe le provocó fracturas en siete costillas y, según ha podido saber Levante-EMV, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, una de ellas penetró en el pulmón y le produjo un hemotórax que finalmente causó el fallecimiento.

El Poll era una persona conocida y querida en el pueblo porque en su juventud estuvo «muy vinculado al movimiento insumiso y fue una de las almas del centro cultural alternativo l'Escletxa, una referencia en la comarca en los años ochenta y noventa», han manifestado desde l'Ajuntament de Meliana.

La tercera víctima mortal por asta de toro en 24 horas en la Comunitat Valenciana es un ciudadano francés de 64 años que falleció este lunes en el hospital de Dénia tras permanecer nueve días ingresado después de sufrir una cornada en los festejos de Pedreguer.

Medidas preventivas

La Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, como órgano competente en la materia de festejos de ‘bous al carrer’, procedió ayer a recordar determinados aspectos que deben cumplir los organizadores.

Entre ellos, destaca la presentación de la solicitud de autorización, los certificados técnicos y sanitarios y el seguro de RC y accidentes en plazo de 15 días hábiles de antelación a la celebración del festejo.

La presencia siempre del director del festejo, experto taurino y de, al menos 10 colaboradores voluntarios, la comprobación del buen estado de las instalaciones del recinto taurino, la prohibición de la participación de menores de 16 años en el festejo, la prohibición de la participación de personas que no estén en condiciones por efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas y, en el supuesto extremo de imposibilidad de retirar al menor o a la persona no apta, el director del festejo optará por suspender el mismo hasta que aquéllos abandonen el recinto.