Un octogenario de Lalín (Pontevedra) falleció este domingo instantes después de ser evacuado en una ambulancia casi al lado de su vivienda de Donsión, desde donde se había reclamado 50 minutos antes la presencia de un vehículo de transporte sanitario para tratarlo. Según denunció Compromiso por Lalín la demora en la llegada de la ambulancia fue crucial para el fatal desenlace pues en caso de una respuesta más rápida quizá los sanitarios pudiesen salvarle la vida.

El fallecido, de 83 años, residía en el lugar de Bergazos, a donde llegó una ambulancia en torno al mediodía. Al parecer el hombre fue introducido en la ambulancia, pero poco después de emprender la marcha la víctima no fue capaz de resistir y acabó pereciendo.

Consultado el 061 por este episodio, desde este servicio autonómico se reconoce que la llamada para solicitar la presencia de la ambulancia fue registrada a las 11.20 horas, no obstante no pudo concretar el tiempo exacto que tardó el vehículo en presentarse en el domicilio desde que se produjo la comunicación. También admite el 061 que la unidad de transporte sanitario fue enviada con dos profesionales del Punto de Atención Continuada (PAC) de Lalín. En principio hoy podría saberse cuánto tiempo tardó la ambulancia, de dónde procedía y si las dos adscritas a la comarca, con base en Lalín y Silleda, estaban prestando asistencia en otro servicio.

Compromiso por Lalín lamenta este episodio, que “demuestra” una vez más la escasez de medios en la localidad y asegura que ayer por la mañana el PAC estaba colapsado al estar los dos médicos atendiendo urgencias domiciliarias.