Caso Abierto - Diario de Ibiza

Caso Abierto - Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgan a un hombre por robar cheques y estafar más de 18.000 euros a un negocio de su familia en Ibiza

La Fiscalía reclama cinco años de prisión para el encausado y dos para los que cobraron los cheques

Sede de la Audiencia Provincial de Balears en Palma. DM

La Audiencia provincial de Palma celebra este lunes un juicio por delitos de estafa contra un hombre, J.F.M., acusado de robar cheques en un negocio familiar en el municipio de Sant Josep y a otros cinco encausados por cobrar los cheques a cambio de una compensación. Los hechos ocurrieron en el mes de noviembre de 2009, cuando el principal acusado accedió a la oficina del negocio familiar y, siempre según el escrito del fiscal, sustrajo siete cheques en blanco asociados a una cuenta corriente de la empresa en una entidad bancaria del municipio.

Una vez tuvo los cheques en su poder, los rellenó haciéndose pasar por el legítimo titular y los emitió ‘al portador’ por diferentes cantidades, que sumaron 18.252 euros. Después distribuyó los documentos entre otros cinco hombres, que los cobraron a cambio de una recompensa, según la Fiscalía, en diferentes sucursales bancarias de Vila, Sant Josep y Sant Antoni, haciendo creer que habían sido emitidos por la empresa. Una vez cobrados, se quedaron con su parte y entregaron el resto al principal acusado, explica el fiscal del caso.

Falsedad y estafa

Los hechos constituyen un delito continuado de falsedad en documento mercantil, en concurso con un delito de estafa, además de cinco delitos de estafa por los cheques cobrados.

La Fiscalía solicita para el principal acusado una pena de cinco años de prisión, una multa de seis meses con cuota diaria de 10 euros e inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio durante el tiempo de condena, además de las costas de un proceso que se ha ido dilatando en el tiempo.

Para los cinco acusados de cobrar los cheques a cambio de una compensación, el Ministerio Público solicita penas de dos años de prisión para cada uno de ellos, una multa de seis meses con una cuota diaria de 10 euros, además de la inhabilitación para ejercer el sufragio.

Además, reclama que como responsabilidad civil, el principal encausado indemnice a los legítimos propietarios de los cheques con la cantidad presuntamente estafada, 18.252 euros, más los intereses legales correspondientes.

Compartir el artículo

stats