La banda que asaltó el chalet del exfutbolista Ronaldo Nazario en Ibiza tenía una libreta con la documentación de sus robos anteriores y también con algunos de sus objetivos para el futuro más inmediato. Seis de esas anotaciones, en las que se incluían nombres, coordenadas o direcciones, según ha podido saber CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, eran las casas o chalets que dos políticos de diferentes partidos y varios deportistas de alto nivel tienen en Mallorca, Málaga y Madrid.

Agentes de los Grupos de Robos de la Policía Nacional descubrieron esa documentación en el registro de la casa de uno de los detenidos en la operación Mare Nostrum, un ciudadano español residente en Málaga. En ella se leen algunas anotaciones en las que hacen referencia a los casas ya robadas, como la del exfutbolista del Barcelona y el Real Madrid, y que tienen puesta al lado una anotación de "ok"; otras incluso habían sido tachadas.

El asalto número 16

La banda desarticulada por la policía, dirigida por dos hermanos albaneses, había cometido al menos 15 robos desde octubre de 2021, en distintas localidades de Murcia (San Javier, Pozo Estrecho, La Alberca), Málaga (Torremolinos, Benalmádena), Ibiza y Mallorca.

Una cámara captó a dos de los ladrones a la salida de un asalto en Málaga.

Su último golpe fue el asalto al chalet de Ronaldo Nazario en Ibiza. La noche del atraco, el 26 de junio, en la lujosa villa estaban el futbolista italiano Marco Verratti y su esposa, además de otros amigos. Fuentes de la investigación explicaron que los asaltantes entraron por el tejado (como se observa en el vídeo que publica CASO ABIERTO).

Encapuchados

Se llevaron relojes y joyas valorados en casi tres millones de euros mientras Verratti, su mujer y unos amigos estaban celebrando una barbacoa en el jardín con servicio de catering incluido. De hecho, fue la mujer del futbolista del PSG la que sorprendió a los ladrones al escuchar crujir el suelo de madera del primer piso de la villa. Cuando subió, vio a un hombre encapuchado salir de la habitación.

La mujer de Verratti oyó ruido en el piso de arriba y sorprendió a uno de los ladrones, que huyó

En el momento del robo había en la villa tres vigilantes, dos de ellos con perros y uno más que estaba encargado de vigilar las cámaras de seguridad. Esas imágenes muestran cómo los asaltantes suben al tejado y esperan tranquilamente, incluso fumando, el momento de pasar a la casa de los Verratti para robar.

Buscando al "santo"

De hecho, la policía está investigando si en este, como en otros asaltos, la banda tenía la colaboración de "santos", como se conoce en el argot a personas que han estado trabajando en la casa y que pudieran haberles facilitado información sobre cómo, cuándo y dónde golpear.

Dos de los integrantes de la banda fueron detenidos al bajarse del ferry en Denia (Alicante). Habían ocultado el botín en el airbag y en otros lugares del coche. Fuentes policiales confirman que alquilaron específicamente ese modelo de coche porque "habían estudiado" que era el ideal para esconder el botín del robo.

Un Rolex de oro y diamantes

La policía recuperó los relojes y joyas de Verratti y su mujer, incluso algunos de los recibos de su compra que se habían llevado los ladrones. Por ejemplo, el de un Rolex comprado en Mónaco por 62.000 euros y el de una joya comprada en París y valorada en otros 17.600 euros. Otro de los relojes recuperados, de oro con diamantes, está valorado en unos 400.000 euros.

La investigación de la policía arrancó a finales de 2021, centrada en robos antiguos y similares que habían ocurrido en la provincia de Málaga. Muy pronto, pusieron la lupa en un matrimonio español vinculado con robos en los años 2014 y 2015. Entonces usaban gas para adormecer a los dueños de las casas que asaltaban.

Invierno en Austria

Pero las pesquisas sufrieron un parón porque, como muchas otras bandas de ladrones de pisos en España, el grupo de albaneses descansó y se fue a su país. "Entre febrero y junio se fueron. Pasaron tiempo en su país, pero también hicieron su temporada de invierno robando chalets en Austria y Grecia".

"En los asaltos de España usan coches de lujo como lanzaderas, para ir delante y detrás. Doblan las matrículas de coches de lujo robados. Después de uno de los robos, en el que llevaban un Audi A5, la Guardia Civil los persiguió y cambiaron ese modelo por un Audi A3", explican fuentes de la investigación. Son asaltantes osados, incluso han repetido tres veces en el mismo chalet porque no habían obtenido el botín que esperaban.

Los testigos y supervivientes habían hablado a los investigadores de asaltantes con acento del Este de Europa. La investigación de la policía apuntó al mismo grupo que había "trabajado" en Málaga durante 2014 y 2015. Y los pinchazos telefónicos permitieron descubrir en junio que "los chicos" iban a volver a España para hacer la temporada de verano.

"Fundir" Ibiza

La policía averigua entonces que preparan su llegada a finales del mes de junio. Su destino es Ibiza. "Iban a fundir la isla", afirman los investigadores. Organizan la logística y el alojamiento. Alquilan unos apartamentos hasta el día 28 de julio, en dos tandas. Pagan unos 6.000 euros por los primeros veinte días de alojamiento mientras buscaban sus objetivos y daban sus primeros golpes en la isla.

La investigación del asalto al chalet de Ronaldo sigue abierta. También hay varios asaltos en la isla sin esclarecer y en los que ni siquiera se puso denuncia. Las víctimas son turistas de alto poder adquisitivo que fueron dormidos con gas, el viejo método de los albaneses, para atracarlos.

La Policía ha evitado la campaña de verano de la banda de los dos hermanos albaneses. Y ha salvado de los asaltos a casas de políticos, deportistas, famosos y otra gente rica pero anónima. Pero los miembros de esta banda no son los únicos que quieren trabajar este verano en España. "Hemos detectado que los dos hermanos que dirigen este grupo tienen conexión con muchos albaneses que viven en Barcelona. Estas bandas que asaltan pisos y chalets de lujo se reparten las zonas de España y hasta las temporadas para robar. Ahora mismo hay otra que está golpeando duro en Navarra y el País Vasco", apuntan.