La Policía Nacional de Orihuela (Alicante) ha detenido a un hombre por matar a martillazos a un hombre de 51 años y causar graves lesiones a su madre, de 80 años, en una vivienda de la ciudad oriolana. Los investigadores tratan de aclarar el móvil de la agresión mortal. La Policía Nacional ha recuperado el martillo.

El crimen se ha producido esta madrugada en una casa de la calle San Antonio de Padua de Orihuela y han sido unos vecinos quien han dado la voz de alarma y han pedido ayuda. Una vecina llamó al 112 al escuchar el grito de una mujer y otro vecino que iba en moto pidió ayuda a una patrulla de la Policía Local que estaba por la calle.

Los primeros en llegar han sido agentes de la Policía Local que han accedido a la casa y han encontrado a la mujer de 80 años malherida con un fuerte golpe en la cabeza y a su hijo ya fallecido, también a golpes. Los agentes le han taponado la brecha que presentaba en la cabeza.

La Policía Nacional y los servicios sanitarios han sido alertados también y de inmediato se han personado en el lugar. La mujer de 80 años ha sido atendida por el equipo sanitario del SAMU y tras practicarle diversas maniobras para estabilizarla ha procedido a su traslado con traumatismo craneoencefálico al Hospital Comarcal Vega Baja en Orihuela. Posteriormente, la mujer herida ha sido trasladada desde este centro hospitalario al Hospital General Universitario de Elche, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El hijo se encontraba ya fallecido en otra dependencia del domicilio familiar, por lo que la Policía Nacional ha activado el protocolo de delitos violentos y ha avisado a la comisión judicial y a los especialistas de la Policía Judicial y Policía Científica.

Los investigadores han realizado una inspección minuciosa en la casa en busca de pruebas que ayuden al esclarecimiento del caso y se han entrevistado con vecinos por si pueden aportar algún dato sobre los hechos.

Esta muerta violenta se produce tras conocer la estadística de criminalidad del primer trimestre de 2022, donde se recoge que los crímenes han aumentado un 100%, al pasar de cero a cinco asesinatos u homicidios dolosos consumados.