Un vecino de Almería de 39 años y de nacionalidad marroquí ha sido denunciado por la Guardia Civil tras ser descubierto con diversos aparatos para copiarse en el examen teórico del permiso de conducir en Alicante. La denuncia se ha interpuesto conforme a la reforma del presente año de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el infractor no podrá examinarse de nuevo antes de seis meses.

Según informa la Comandancia, la Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante han impedido así que este hombre consiguiese de manera fraudulenta la autorización para conducir vehículos a motor, careciendo de los conocimientos básicos y necesarios en materia de tráfico y seguridad vial, lo que hubiera conllevado un grave problema de inseguridad para el resto de los usuarios que hacen uso de las calles y carreteras.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de la Guardia Civil de Alicante, en colaboración con los funcionarios de la Jefatura Provincial de Alicante, realiza servicios en las pruebas de obtención o recuperación de los distintos permisos de conducción y el pasado 25 de mayo en descubrió en una de las aulas de la citada Jefatura a una persona que estaba utilizando un complejo sistema electrónico con la finalidad de obtener las respuestas correctas del examen que estaba realizando.

El hombre llevaba los aparatos pegados a su cuerpo.

El "nerviosismo, el comportamiento y la postura adoptada por el hombre durante la realización de la prueba hizo sospechar rápidamente a los agentes y examinadores", afirma la Guardia Civil.

Inmediatamente se procedió a su identificación y exploración, comprobando que en el interior de sus ropas y adherido a su cuerpo, ocultaba un receptor y emisor de datos móviles que recibía y enviaba la información, una microcámara adosada en el ojal de la manga que capturaba las preguntas del examen y un emisor de vibraciones que por medio de impulsos daba las respuestas del examen.

Tras la finalización de la prueba y una vez constatado el intento fraudulento de la realización del examen, el hombre fue denunciado. Esta conducta se encuentra tipificada como infracción muy grave, y además de la multa proporcional a la gravedad que corresponda, también conlleva la imposibilidad de volver a presentarse a las citadas pruebas en el plazo de seis meses.