La delincuencia ha crecido en los tres primeros meses del año casi un 28 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, en un incremento que ha situado la tasa de criminalidad en 43,8 infracciones penales por cada mil habitantes, debido en parte a un importante aumento de las estafas informáticas.

Según el balance de criminalidad del primer trimestre hecho público este jueves por el Ministerio del Interior, todas las tipologías delictivas subieron en ese periodo, especialmente los delitos graves de lesiones y riñas, que crecieron un 57 por ciento, y los hurtos, con un alza del 51,4 por ciento.

Pero también subieron los robos con violencia (35,3%), las sustracciones de coches (24%), las denuncias de violación (27,7%) los robos en casa (27%) y los homicidios (21,3%).

Interior resalta el importante aumento en las estafas informáticas, sostenido en los últimos años. De hecho, en los últimos 12 meses el incremento ha sido de un 60,5% respecto a 2019 (año de referencia antes de la pandemia), de tal manera que este delito supone ya casi el 14% del total de las infracciones penales.

Alza de los delitos sexuales

Las denuncias por delitos sexuales han subido un 21,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2021, un aumento más elevado aún en el caso de las violaciones (27,7%).. Los distintos cuerpos policiales han registrado entre enero y marzo un total de 4.191 delitos contra la indemnidad sexual, frente a los 3.446 del mismo periodo de 2021, cuando todavía estaba en vigor el estado de alarma. Las violaciones en el primer trimestre ha pasado de 426 en 2021 a 544 este año.

El incremento en los delitos sexuales, según Interior, responde en parte a las políticas de concienciación social, que han generado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estas agresiones y abusos. Se va reduciendo así el elevado grado de infradenuncia que pesa sobre los delitos sexuales y que han puesto en evidencia diversos estudios.

La tasa de esclarecimiento (el porcentaje de casos en los que los autores son localizados y detenidos) de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se situó en el primer trimestre en el 80,7%, pero fue incluso más elevada en el caso de las violaciones: el 84,4%.

Por comunidades autónomas, el aumento de los denuncias por delitos sexuales denunciados ante los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad fue mayor en Navarra (89,5%), Extremadura (82,5%) y Castilla y León (61,5%). Por el contrario, descendieron en Baleares, Murcia y tuvieron incrementos mínimos en Asturias y Castilla-La Mancha.