El buque pesquero gallego que a primera hora de esta mañana sufría una vía de agua ha acabado finalmente hundiéndose en aguas del Gran Sol. A bordo viajan 11 tripulantes, siete de ellos españoles, que pudieron ser rescatados.

Con base en Marín, el 'Piedras' zarpó el pasado 16 de mayo del puerto de esta localidad rumbó al caladero británico.

Tras hacer una parada en Castletownbere el 29 de mayo, el arrastrero volvió a salir hacia el caladero. La alarma saltó con la señal de radiobaliza, un dispositivo que se activa con la presión que genera el agua y emite una señal vía satélite que localiza con exactitud el punto de un siniestro, como en este caso. Hacia la zona partieron, desde el mismo puerto irlandés, dos lanchas del servicio de rescate irlandés.

El "Armavén Uno", también de armadores gallegos y de bandera inglesa, se desplazó al lugar del siniestro para prestar ayuda. Según fuentes del sector, rescató a los 11 tripulantes, siete de ellos españoles, dos marroquíes y otros tantos ghaneses.

"Con fuego a bordo y una fuerte escora de babor"

Los guardacostas irlandeses desplazaron a la zona, situada a 64 millas del Cabo Mizen (al suroeste de la isla), a una embarcación con dos bombas de achique, además de un avión. Durante todas estas horas el buque consiguió mantenerse a flote "con fuego a bordo y una fuerte escora de babor", según Salvamento Marítimo. Sin embargo, la Guardia Costera irlandesa acaba de informar que finalmente el barco se ha hundido.

De acuerdo con el diario El Mundo, esta el la lista de los tripulantes:

  • Jorge Otero Míguez: Patrón, 52 años (España)
  • Ángel Landín Muradas: Patrón, 67 años (España)
  • José Antonio Farto García: Motorista, 48 años (España)
  • Said Ennouaim: 2º Máquinas, 40 años (Marruecos)
  • Ebenezer Nii Agyei Tawiah: Cocinero, 56 años (España)
  • Rachid Farrah Zazoul: Contramaestre, 42 años (España)
  • Lahcen Essalmi Frache: Marinero, 59 años (España)
  • Justice Komson: Marinero, 24 años (Ghana)
  • Jo Baidou: Marinero, 49 años (Ghana)
  • Lorenzo Marco Romero Velázquez: Marinero, 44 años (España)
  • Omar Nessasi: Marinero, 57 años (Marruecos)

A salvo los 11 tripulantes del naufragio del barco gallego en el Gran Sol. FDV

El “Piedras”, un barco de 46 años y 36 metros de eslora

De la cooperativa Noray Pesca, el “Piedras” es un arrastrero de 46 años de antigüedad propiedad de la armadora Nia Ltd. Tiene 36 metros de eslora y fue construido en 1976 por el astillero vigués Construcciones Navales Santodomingo, ya desaparecido. Ondea la bandera inglesa, como muchos buques cuyos armadores intentaron subsistir abanderándolos en otros países de la UE para tener cuotas.

Este nuevo incidente marítimo se produce más de tres meses después del naufragio del 'Villa de Pitanxo" -también con base en el puerto marinense- en aguas de Terranova, con el trágico balance de 21 muertos y solo tres supervivientes.

Entre las reacciones al hundimiento del "Piedras", la del presidente de la Xunta. A través de su cuenta de Twitter Alfonso Rueda dice seguir "moi pendentes das novas que nos chegan desde o Gran Sol polo afundimento dun pesqueiro de Marín".