La Guardia Civil ha desmantelado un entramado acusado de cometer 353 delitos a lo largo de varios años y que les han reportado beneficios de alrededor de dos millones de euros. Según ha informado la Comandancia de València, el modus operandi siempre era el mismo: se hacían con documentación de las víctimas de distintas maneras fraudulentas (casi siempre, robada), la usaban para solicitar préstamos a su nombre sin que ellas lo supieran y con el dinero compraban objetos caros a través de internet, que luego vendían en plataformas de segunda mano sin pagar ni un euro, ya que las cuotas iban a parar a esas víctimas. La estafa estaba consumada.

El caso se destapó gracias a una denuncia interpuesta por dos vecinas de Tavernes Blanques en septiembre de 2020, cuando les llegaron cuotas de préstamos que no habían solicitado. El área de investigación de la Guardia Civil de Tavernes se puso manos a la obra y pronto se dieron cuenta de que la estafa se extendía por buena parte del territorio nacional. 

Víctimas en 32 provincias españolas

Una vez concluida la investigación, los agentes, que han contado con la ayuda del equipo @ de Sagunt, especializado en delitos telemáticos, han esclarecidos 353 delitos en 32 provincias españolas: València, Alicante, Castelló, Albacete, Barcelona, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, León, Logroño, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valladolid, Vitoria, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. De hecho, la investigación ha sido bautizada como "Operación Trescientos y pico", precisamente por el elevado número de delitos cometido para conseguir su fin último: los dos millones de euros.

Los siete arrestos se han producido en València, Alicante y Murcia. Hay al menos otros once investigados

Los siete arrestos se han producido en València, Alicante y Murcia

Tras las primeras investigaciones, los agentes realizaron un registro en l’Eliana, en febrero de 2021, que les procuró abundante documentación. Así, a partir de su análisis, identificaron a los autores y, un año más tarde, en febrero de este año, culminaron al operación con la detención de nueve hombres –seis españoles de entre 22 y 45 años, y un británico de 26–. Además, hay otros once hombres investigados: nueve españoles de 24 a 61 años, un portugués de 30 y un colombiano de 60 años.

Todos ellos están siendo investigados por los delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental (público y mercantil), hurto, robo con fuerza, receptación, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal. Los arrestos se han producido en València, Alicante y Murcia, según las fuentes consultadas por Levante-EMV.

Así actuaba la red delictiva

Tal como ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, los autores habían creado diferentes perfiles falsos en una empresa española que ofrecía diferentes servicios a través de Internet, entre otros un portal inmobiliario. En estos anuncios, las futuras víctimas se interesaban por alquilar viviendas ofrecidas con un precio por debajo del habitual de mercado. Pero era una trampa. De el se servían los delincuentes para solicitar la documentación personal de los interesados argumentando que era totalmente necesaria para el arrendamiento.

No era el único método para 'pescar' esa documentación personal. En otras ocasiones, la obtenían robándola directamente. De hecho, buena parte de las víctimas son personas extranjeras que habían sido víctimas de hurtos, robos y sustracciones en el interior de sus vehículos durante su estancia en Madrid.

Toda esa documentación personal, era utilizada posteriormente por los autores para adquirir en tiendas online de toda España, mediante préstamos financieros a nombre de sus víctimas, productos de alta gama como bicicletasmotocicletasvehículos, etc.

Una vez que estos productos eran enviados por las tiendas y se encontraban en poder de la organización, los ofrecían a través de plataformas de venta de segunda mano a un precio muy por debajo de su valor real, con la intención de venderlos y obtener el beneficio económico de las ventas con rapidez.

Para los ahora detenidos, se trata de un modo de vida. De hecho, algunos de los robos y estafas ahora esclarecidos, muchos de los cuales habían sido denunciados en cuarteles y comisarías de toda España sin que hubiesen llegado a buen puerto, datan incluso de 2017, mucho antes de la pandemia, con cuyo confinamiento se dispararon las compras por internet y, por tanto, el robo virtual de documentación y las estafas online.

Cómo evitar ser víctima de un timador online

  • A raíz de esta operación, la Guardia Civil ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones para evitar acabar siendo víctima de este tipo de delincuentes:
  • Evita enviar o publicar copia de tu documentación personal a través de internet o de cualquier red social.
  • Respecto a los trámites ante la Administración General del Estado, como bien consta en el Real Decreto 522/2006, está prohibido que nos soliciten la fotocopia de nuestro DNI, motivo por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes, de modo que si algún órgano de la Administración General del Estado nos solicita la documentación personal, deberíamos de desconfiar automáticamente porque quizá se trate un de un caso de 'phishing' (suplantación de identidad).
  • Desconfía de las empresas que requieren de documentación personal para realizar trámites online, ya sea para búsquedas de trabajoinmobiliariasventas de productos, etc.
  • Evita tener copia de tu documentación personal en tu correo electrónico, ya que, ante un acceso indebido al mismo por un tercero, esta la tendría en su poder.
  • No envíes tu documentación bajo ningún concepto si se trata una transacción realizada en una plataforma de compraventa.
  • Sospecha si el precio del producto a la venta es muy bajo respecto al del comercio físico.
  • Si al comprar un producto en una plataforma de compraventa, nos hacen entrega de la factura del mismo, se debe comprobar quién es el titular y confirmar si coincide con la identidad real del vendedor: en caso de no ser así, debes sospechar de la procedencia del producto. Ante la duda, lo mejor es no comprar el producto y pedir asesoramiento legal.
  • En caso de ser necesario enviar documentación por algún tipo de requerimiento legal, si se tratarse de un DNI, se puede pixelar la fotografía o bien la firma, o añadir una marca de agua a la copia de la documentación que enviemos, en la que indiquemos la finalidad que tiene el envío de dicha documentación para que no pueda ser utilizada con ningún otro fin.