Caso Abierto - Diario de Ibiza

Caso Abierto - Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico de drogas

Absuelto de traficar con droga en Alicante porque "la acaparaba para el confinamiento"

Absuelto de traficar con droga en Alicante porque "la acaparaba para el confinamiento" El hombre fue interceptado en un control durante el primer estado de alarma con diversas sustancias ocultas dentro del coche

Un control de la Policía Nacional en Alicante durante el primer estado de alarma.

Durante el primer estado de alarma decretado a causa de la pandemia, la Policía detuvo a un hombre en Alicante al encontrar en su coche un volumen de drogas muy elevado. La Audiencia Provincial le ha absuelto de un delito de tráfico de estupefacientes, al no encontrar probado que el acusado pretendiera venderlas, sino que éstas iban destinadas a su consumo particular. El fallo ha valorado que el arresto se produjo al inicio del estado de alarma, "en el que cabe asumir que los consumidores pudieran hacer un mayor acopio de drogas, habida cuenta de las dificultades de abastecimiento", asegura la resolución a la que ha tenido acceso este diario.

Los hechos ocurrieron el 6 de abril de 2020, cuando estaba vigente el confinamiento a causa de la pandemia de covid. Durante un control rutinario, agentes de la Policía Nacional interceptaron el vehículo del acusado y le sometieron a un registro. Durante la inspección encontraron, 2,23 gramos de cannabis, 5,67 gramos de anfetaminas, medio gramo de ketamina, así como 800 euros en efectivo. Dada la cantidad de droga intervenida y el contexto en el que se produjo el arresto, los agentes entendieron que el procesado la iba a destinar a su venta a terceras personas, motivo por el que acabó en el banquillo acusado de tráfico de drogas y la Fiscalía le pedía hasta cinco años de cárcel.

El letrado Aitor Esteban Gallastegui, que lleva la defensa del acusado, esgrimió en el juicio que esa droga no estaba destinada a la venta, sino que éste la llevaba para consumirla él mismo, debido a su adicción. El abogado había presentado al inicio de la vista numerosas sanciones impuestas al acusado por la ocupación de sustancias tóxicas en la vía pública, lo que para los jueces corrobora su condición de consumidor. Los magistrados han rechazado que haya pruebas de que el acusado pretendiera traficar con esas sustancias y que dadas las cantidades intervenidas podrían haber sido usadas para el autoconsumo en plenas restricciones por la pandemia.

Compartir el artículo

stats