Cuatro nuevos detenidos, ya son 11, y 600 personas más investigadas por obtener ilícitamente la pauta completa de vacunación. Ya son un total de 2.200 las inscripciones fraudulentas en el Registro Nacional de Vacunación. 

Agentes de la Policía Nacional continúa la investigación contra el entramado criminal que proporcionaba pasaportes COVID falsos. Una nueva fase, en el marco de la operación 'Jenner', ha permitido, además, reconocer la utilización de nuevas claves de personal sanitario que permitían el acceso al sistema.

Ya han trascendido algunos de los nombres implicados en esta ocasión. La actriz Verónica Echegui, reciente ganadora del Goya al mejor corto de ficción, y a Abraham García, ganador de la edición de 2014 del reality 'Supervivientes', figuran entre los presuntos clientes de la red.

Las pesquisas policiales que habían comenzado el pasado mes de enero con una primera fase de operación, supusieron la desarticulación de la rama española de esta organización criminal. En esta primera fase, se constató la inscripción fraudulenta de 1.600 personas en el registro, tras comprobar la implicación de personal sanitario que introducía a personas no vacunadas que obtenían un código QR para conseguir el certificado de la pauta completa contra la COVID – 19. Se suman nuevos sanitarios implicados y 600 personas más que habrían sido vacunadas de forma ficticia.

Colectivos antivacunas

Concluida la primera fase de la operación, los agentes prosiguieron con la investigación para identificar a nuevos implicados. Las pesquisas han llevado al arresto de cuatro personas más que actuaban como intermediarios en la red criminal.

Entre los detenidos se encuentra una mujer, que captaba a empresarios de diferentes partes del territorio nacional y a otros colectivos antivacunas o de carácter negacionista. Asimismo, también funcionando como intermediarios, los otros tres arrestados llegaron a captar a 600 clientes para que fuesen registrados ilegalmente como vacunados.

Además, la investigación policial ha contrastado la utilización ilícita de otras claves distintas a las investigadas a la fase anterior, con las que se habría registrado estos nuevos clientes. Esta fase, denominada operación 'Jenner', está basada, por lo tanto, en la importancia y gravedad de la entrada ilegal en el Registro Nacional de Vacunación para inscribir como vacunados a personas que no lo están. 

Hasta el momento la investigación suma por lo tanto once personas detenidas como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública, acumulando un total de 2.200 investigados por haber obtenido el pasaporte COVID de forma fraudulenta.

 La operación, iniciada con una primera fase en la que se logró determinar la relación con organizaciones francesas por la falsificación de los códigos QR, continúa abierta con una última y tercera fase centrada en realizar las detenciones de los principales miembros de la organización.