Una operación policial internacional cortó el acceso este lunes a VPNLab.net, un servicio de red privada que estaba siendo utilizado para permitir y proteger las operaciones de criminales informáticos.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) ha explicado este martes que este portal se había convertido en "una opción popular para los ciberdelincuentes, que podían utilizar sus servicios para seguir cometiendo sus delitos sin temor a ser detectados por las autoridades".

Es por ello que la policía de Hannover (Alemania) ha encabezado un operativo en el que también han participado los cuerpos de seguridad de Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, la República Checa, Hungría, Letonia y Ucrania y en el que se han requisado hasta 15 servidores.

Aumento de los ciberataques

La Europol ha confirmado que múltiples investigaciones han destapado que esos criminales informáticos estaban utilizando los servicios de VPNLab.net para hacer circular distintos tipos de virus informáticos y lanzar ciberataques como el 'ransomware', que se infiltra en los ordenadores para bloquear el acceso a información sensible y exigir el pago de un rescate para ese secuestro digital. Este tipo de ataques se han disparado en los últimos años.

Una VPN (la iniciales en inglés de Red Virtual Privada) es un servicio que permite a sus usuarios navegar por Internet manteniendo oculta su identidad y localización. Esta tecnología es ampliamente usada tanto por empresas como particulares para mantener la privacidad en línea, así como esquivar los sistemas de vigilancia gubernamental.