La vista que tenía previsto celebrar este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el recurso que presentó contra su condena César Román, conocido como el Rey del Cachopo, se ha suspendido al no poder acudir su letrada porque está enferma.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM ha iniciado la vista tras recibir a primera hora de este martes el escrito de la letrada de César Román, Ana Isabel Peña, en el que adjunta una copia de un informe médico que certifica que está de baja. El presidente de la Sala y presidente del TSJM, Celso Rodríguez, ha detallado que este documento recibido este martes sí estaba debidamente firmado, no como el que envió el lunes la letrada, que carecía de identificación alguna. El magistrado ha hecho hincapié en esa circunstancia y ha reprochado a la abogada no presentase antes el escrito personalmente en el registro o de alguna otra forma válida.

No obstante, tras escuchar a las partes, ha dado por suspendida la vista por incomparecencia de la única abogada reconocida para el Rey del Cachopo, ya que Román prescindió recientemente de la otra que figuraba en el procedimiento, Carmen Balfagón.

El presidente de la Sala ha ordenado a esta parte que aporte antes de una semana el informe médico original que acredita esa baja médica y que luego informe a la Sala sobre el alcance de la enfermedad para que se pueda calcular cuándo se puede fechar la vista.

La Fiscalía ha apoyado que la vista se suspendiera mientras que el letrado de la familia de Heidi Paz -la víctima-, Alexis Socías, ha sostenido que los documentos presentados por la abogada de César Román "no tienen valor ninguno para suspender la vista", como proclamó una sentencia del Tribunal Constitucional que ha mencionado al tribunal.

Al salir de la sede judicial este letrado ha puesto de relieve que Ana Isabel Peña lleva de baja seis meses, por lo que podía haber comunicado a la Sala esta circunstancia hace tiempo, y el hacerlo "tarde y mal" supone "una estrategia dilatoria" y tratar de hacer "ruido procesal". La Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid fechó para el 14 de diciembre la vista oral sobre el recurso interpuesto por César Román contra la sentencia que le condenó a 15 años de cárcel por el homicidio de su exnovia Heidi Paz en 2018.

Su defensa presentó recurso de apelación debido a las "continuas vulneraciones" de derechos fundamentales que supuestamente tuvieron lugar a lo largo de la investigación y el juicio, en el que solicita la nulidad. Además, el recurso pone en duda la imparcialidad de la jueza que instruyó el caso y mantiene que la retransmisión en 'streaming' que se realizó del juicio "atenta gravemente al derecho fundamental" de su defendido "a un proceso justo", ya que la emisión pudo haber afectado en las declaraciones de los testigos.