Un espectáculo musical acabó este domingo en tragedia en la localidad pontevedresa de Mondariz-Balneario. Una mujer falleció y cuatro personas resultaron heridas tras la caída de un árbol de gran tamaño en los jardines del Gran Hotel al final del concierto, según informó la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).

Los hechos se produjeron sobre las 21.30 horas durante la obra que representaba el artista Bruxo Queimán y la cantante Andrea Pousa en los jardines del Gran Hotel de Mondariz-Balneario, un espectáculo que había sido aplazado la semana pasada por la lluvia y en el se encontraban unos 80 espectadores.

Cuando estaba a punto de finalizar la obra un plátano común de gran porte se derrumbó por razones que se desconocen y cayó junto al público que se encontraba en un lateral del concierto. Según señaló un testigo de los hechos justo antes de la caída se escuchó un fuerte crujido, pero cuando se dieron cuenta de que el árbol se venía abajo ya no dio tiempo a reaccionar e impactó contra la mujer.

La fallecida es Josefa Agulla Pastoriza, mujer del excandidato del PSOE en Mondariz y también presente en el concierto, Manuel Fernández Outerelo. Estos vecinos de la parroquia de Vilasobroso se encontraban sentados hacia el sur del escenario en unas escaleras.

El que fuera concejal en la corporación municipal vecina resultó herido por un fuerte golpe en la espalda, teniendo que ser trasladado al hospital, principalmente debido a un ataque de ansiedad. Los bomberos tardaron cerca de dos horas en liberar el cadáver de la mujer dada la envergadura del árbol y tuvieron que cortar el tronco.

Hasta el lugar se desplazaron tres ambulancias, bomberos de Porriño, Guardia Civil, el GES de Ponteareas y la agrupación de Protección Civil de Oitavén-Tea.

Informe forestal

El alcalde de la localidad de Mondariz-Balneario, José Antonio Lorenzo Rodríguez, explicó que el árbol se precipitó hacia unas escaleras junto a las que estaban la víctima y su marido.

Aseguró que no se explica lo que pudo pasar porque los árboles se encontraban en buen estado, según consta en un informe forestal. “El árbol estaba igual que los que están alrededor. Quizás el viento y las fuertes lluvias de la pasada noche pudo afectarle, pero nadie detectó nada raro”, aseguró el regidor local.

Uno de los miembros de los equipos de emergencias señaló que cuando llegaron al lugar se encontraron con cinco personas atrapadas. La excarcelación de la víctima fue laboriosa debido al gran porte del árbol, de unos diez metros de alto. En principio, al cierre de esta edición ninguno de los heridos revestía gravedad.

Los protagonistas del espectáculo, Bruxo Queimán y la cantante Andrea Pousa, se encontraban consternados por la tragedia. La obra, titulada “Un verso, un cantar”, debía haberse representado el pasado 25 de septiembre, pero la organización la aplazó debido a las condiciones meteorológicas.

Se trata de un espectáculo ambientado en el siglo XX donde la poesía y la canción van de la mano, en un original homenaje a la emigración. Este evento, programado por el Concello de Mondariz Baleario con la colaboración de la Secretaría de Política Lingüística, tenía entrada gratuita con limitación de aforo por las medidas sanitarias contra la Covid.