Catorce personas, todas ellas residentes en Vitoria, han sido detenidas por falsificar certificados PCR de la covid negativos para viajar en avión a ciudades de Europa y a Marruecos.

Según ha informado este martes en una nota de prensa la Comandancia de la Guardia Civil de Álava, las detenciones se produjeron entre los días 20 y 24 de septiembre después de que el pasado mes de junio el instituto armado detectara en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Madrid Barajas a varios vecinos de la capital alavesa utilizando certificados PCR falsos que habían sido expedidos en Vitoria.

Al parecer, dichos certificados se estaban comercializando de manera ilegal para ser utilizados en viajes aéreos a Marruecos y a otras capitales de Europa donde, para su entrada, era exigible dicha certificación por la covid.

La Guardia Civil comprobó que los presuntos falsificadores reproducían un certificado PCR adaptando los datos identificativos y el periodo de expedición a las necesidades del usuario a cambio de una cantidad de dinero.

Además, para dar "más credibilidad" a estos documentos, los confeccionaban con membretes propios de diversos centros de salud así como con la identidad verdadera de varios facultativos médicos, lo que dificultaría en un primer momento la detección de su falsedad en caso de que a sus portadores les fuesen requeridos dichos documentos.

Las investigaciones desarrolladas en la capital alavesa y los controles en el aeropuerto permitieron la desarticulación de esta presunta trama de falsificación de certificados PCR que estaba siendo utilizada no solo por individuos aislados sino también por familias completas para viajar en el periodo vacacional.

En el operativo también se han llevado a cabo dos registros en los que se han incautado de diversa documentación así como de varios equipos informáticos utilizados presuntamente para la falsificación de los documentos.

El pasado mes de febrero la Europol alertó precisamente de un aumento de la venta ilegal de certificados PCR para viajar en la UE tras la detección de documentos falsos en diferentes aeropuertos y el desmantelamiento de redes de falsificación que ofrecían en dichas instalaciones pruebas falsas a cambio de hasta 300 euros.