Una adolescente de 17 años tutelada por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) lleva más de un año desaparecida. La menor, Pilar Canseco Fernández, se marchó del centro de acogida en el que vivía en Santa Maria en agosto de 2020 y desde entonces no ha vuelto a saberse de ella. La Guardia Civil, que mantiene abierta una investigación desde entonces, apunta a que se trató de una huida voluntaria y sigue trabajando para localizarla.  La adolescente, que tenía 16 años cuando desapareció, está bajo la tutela del IMAS desde el año 2012, según explicaron ayer fuentes conocedoras del caso. Los servicios sociales detectaron graves problemas en su entorno familiar y fue declarada en situación de desamparo. 

Desde entonces, ha pasado por diferentes centros de acogida de Mallorca. La menor había protagonizada ya algunas fugas, pero nunca había estado tanto tiempo en paradero desconocido

Pilar Canseco residía en un centro para menores tutelados en Santa Maria cuando desapareció el 19 de agosto de 2020. Los responsables del centro presentaron entonces una denuncia ante la Guardia Civil, que asumió la investigación para encontrarla. Los agentes llevaron a cabo diversas gestiones que apuntaban a una nueva fuga voluntaria, según explicaron fuentes del instituto armado. Durante algunas semanas respondió a su teléfono, aunque no reveló su paradero, pero desde hace varios meses no da señales de vida.

Un año y un mes después, el ministerio del Interior ha hecho público el caso ahora. El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) ha difundido a través de su página web una fotografía de la adolescente y su descripción física, apelando a la colaboración ciudadana para tratar de encontrar alguna pista que permita localizarla. Pilar Canseco Fernández cumplió 17 años el pasado 4 de junio. Mide 1,60 metros, pesa 55 kilos, tiene el pelo castaño, largo y liso y los ojos marrones. También la asociación SOS Desaparecidos ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para intentar encontrar a la menor. Una patrulla de la Guardia Civil acudió ayer por la mañana al centro de acogida donde residía la adolescente y confirmó que allí no han vuelto a saber nada de ella desde que desapareció a mediados de agosto del año pasado. 

El ministerio del Interior ha pedido a quienes tengan información sobre la menor que se pongan en contacto con la Guardia Civil a través del teléfono 062