El concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández, acaba de anunciar la retirada de la distinción deportiva otorgada en Baloncesto a Jorge González Marqués en la Gala del Deporte del año pasado, condenado por abusos sexuales a dos menores en el colegio de Teis en el que trabajaba y del que también ha sido despedido. Tras confesarse autor de los mismos, a principios de este verano evitó la celebración del juicio y aceptó dos años de prisión, uno por cada niña que denunció, si bien no entrará en la cárcel. Nuevas denuncias públicas de otras menores que también fueron víctimas destapa una posible actuación delictiva que se habría podido prolongar en las aulas durante veinte años.

“Hemos tenido ahora conocimiento de los hechos que se le imputan y que ha asumido Jorge González Marqués por acoso sexual a niños y niñas del deporte. Nosotros queremos transmitir nuestra más enérgica repulsa y nuestra máxima condena”, asevera Manel Fernández. Apunta que en lo que hace referencia al mundo deportivo “quiero decir que en el Ayuntamiento de Vigo y en la Gala del Deporte -de la que yo soy presidente como concejal de Deportes- nunca se tuvo conocimiento de esos hechos y los hemos conocido hoy mismo”.

Por lo tanto y desde este momento “vamos a retirarle el título de mejor deportista del año de baloncesto a esta persona. Hay que decir que la nominación no corresponde al jurado, la nominación corresponde única y exclusivamente a la Federación Gallega de Baloncesto y a las federaciones correspondientes que son las que eligen y proponen a los mejores deportistas de cada área y de cada deporte. El jurado no entra a valorar a esas personas puesto que es únicamente competencia de cada federación deportiva correspondiente. Nosotros en cuanto hemos tenido conocimiento nos hemos puesto en contacto con los organizadores de la gala y la Federación para transmitirles que desde este momento le retiramos el cargo del titulo a esta persona”.