La Policía Nacional ha entregado a la jueza de Instrucción número 8 un informe con análisis de ADN que implica a los dos principales detenidos en el crimen de Samuel Luiz. Son los dos primeros arrestados, ambos varones vecinos de A Coruña y mayores de edad, que están en prisión desde el 9 de julio. Uno de ellos es el que iba acompañado de su novia y que, al ver que Samuel Luiz y su amiga Lina estaban con un móvil, le increpó. El otro es su amigo, el que hizo un "mataleón" a la víctima y lo tiró al suelo por primera vez. El comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, Pedro Ramón Agudo, ha explicado que se han realizado análisis de ADN en el cuerpo de Samuel Luiz, en una botella y en la ropa del fallecido y que se han encontrado rastros de los dos principales sospechosos.

La jueza ha levantado el secreto de sumario, por lo que las partes podrán conocer ya el resultado de las investigaciones. Los detenidos son seis, tres varones mayores de edad, que están en prisión desde el 9 de julio, dos menores, que están ingresados en un centro de menores, y una mujer, que está en libertad con obligación de comparecer en el Juzgado. Se les imputan dos delitos, uno de atentado contra la vida de Samuel Luiz, que fue consumado, y otro en grado de tentativa, contra el ciudadano senegalés, Ibrahima, que intentó ayudar a la víctima. Sobre la mujer, Agudo dijo que, si fuese autora material, estaría en prisión.

Agudo aseguró que no se puede hablar de un solo autor material de los hechos, sino de varios, y que, a pesar de que se haya levantado el secreto de sumario, la investigación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenidos, aunque, según los investigadores, los principales sospechosos de los hechos están ya en prisión.

Los agentes siguen analizando tanto las declaraciones de los testigos, que son ya 41, como la información procedente de las cámaras de seguridad y del volcado de los teléfonos móviles y de las redes sociales de los presuntos autores de la paliza mortal a Samuel Luiz. Preguntado por este diario, Agudo aseguró que los detenidos habían borrado las conversaciones que mantuvieron tras la pelea en redes sociales. Prevé que, en el plazo de 30 o 40 días puedan obtener más información del volcado de datos de los móviles.

Agudo informó también de que se había producido un registro en la vivienda de uno de los menores detenidos y que se habían hallado varios objetos, aunque descartó que hubiesen encontrado un puño americano.

La agresión se produjo, según detalló el delegado del Gobierno, José Miñones, en varias fases, durante seis minutos y a lo largo de 150 metros. Empezó en el andén de Riazor y siguió hasta la altura del número 2 de la avenida de Buenos Aires. Samuel Luiz recibió puñetazos, patadas, también golpes con una botella de cristal y, a la espera de los resultados de ADN, creen que también con un objeto metálico.