La dirección del centro penitenciario de Picassent ha informado al juez de Instrucción número 20 de Valencia de que tiene previsto el traslado inminente de Jorge Ignacio P. J., el presunto asesino en serie de Marta Calvo, Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos, a la prisión de Villena después de que dos reclusos conflictivos le dieran una paliza —sin consecuencias— tras advertirle de que sabían quién era. La agresión se produjo la semana pasada, justo cuando Jorge Ignacio P. J. acababa de ser trasladado del módulo 9, con internos de bajo perfil, al 24, en el que hay reclusos conflictivos y con condenas más largas y por delitos más graves que en el anterior.

Cuando apenas llevaba 24 horas ingresado en ese módulo, dos presos con historial complejo lo abordaron en el patio y, después de espetarle que sabían que era el asesino de Marta y de otras mujeres, lo rodearon y comenzaron a propinarle una sucesión de golpes. En principio, todo apunta a que no tenían intención de causarle un gran daño, solo de marcarle el territorio, ya que no sufrió lesiones de consideración que precisaran un traslado al hospital, aunque sí fue examinado y atendido por el médico de guardia. De todos modos, la agresión tampoco fue a más gracias a la rápida intervención de dos funcionarios de Prisiones que estaban al cuidado de ese módulo y que intervinieron para reducir a los agresores.

Aterrorizó a un preso mayor

Según la información a la que han tenido acceso las partes personadas en la causa judicial contra el presunto asesino en serie, el traslado de Jorge Ignacio P. J. del módulo 9 al 24 se produjo por «razones regimentales», después de que su compañero de celda, un recluso de avanzada edad, pidiera auxilio a los funcionarios porque el sospechoso de matar a tres mujeres y de intentarlo con otras ocho les estaba atemorizando y acosando constantemente, hasta el punto de generarle ansiedad y miedo.

Ahora, tras la agresión sufrida, la dirección de la cárcel ha informado al juez de que, salvo que el magistrado se muestre en contra porque tenga previsto citarle a su presencia en breve, el interno será trasladado al centro penitenciario Alicante II, en Villena, según recogen los oficios enviados al juzgado y que han sido trasladados a la fiscal y a los abogados para que se pronuncien al respecto. Según ha podido saber el diario Levante EMV, la defensa de Jorge Ignacio P. J. se ha opuesto al traslado alegando problemas de asistencia al estar más lejos, mientras que los abogados de la madre de Marta Calvo se han mostrado contrarios al cambio de prisión y han sugerido que lo que debería hacer Instituciones Penitenciarias es, o bien aislar al recluso, o bien protegerlo adecuadamente.