La Policía Nacional detuvo ayer a tres personas, dos hombres y una mujer, en una vivienda de la calle de la Torre, en Monte Alto (A Coruña), por retener presuntamente a una niña de 12 años que fue vendida en marzo en Córdoba por sus padres por 4.000 euros y como abono de una deuda, según fuentes de la investigación. Las diligencias, que se encuentran bajo secreto de sumario, las tramita un juzgado de esa ciudad andaluza.

El operativo se inició ayer por la mañana, cuando tres patrullas del 091 acudieron a la calle de la Torre, adonde también se desplazó una ambulancia. Primero se trasladó al hospital Materno a la menor, que presuntamente sufrió abusos sexuales, cuestión que investiga la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que trabaja en coordinación con el juzgado de Córdoba.

A continuación, de la vivienda salieron los detenidos, dos hombres y una mujer, y, después, otras dos menores y un bebé, que según ha podido saber este diario, es hijo de una de ellas y uno de los sospechosos. El 091 investiga también si estas dos jóvenes se encontraban en la misma situación que la menor de 12 años, que fue vendida por sus padres, presuntamente para saldar una deuda y trasladada de Córdoba, del asentamiento de Las Quemadillas, a A Coruña. Los detenidos son de nacionalidad rumana y etnia gitana. Así, la investigación permanece abierta y bajo secreto sumarial, analizando si se trata además de un caso de prostitución infantil. Los tres detenidos se encontraban anoche en las instalaciones de la comisaría de Lonzas a la espera de pasar a disposición judicial.

La menor fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada a un centro de menores. La Consellería de Política Social confirmó que la Xunta asumirá la tutela de la niña, aunque no ha dado información sobre qué pasará con las otras dos jóvenes, puesto que de momento las pruebas se ciñen a que la primera estaba retenida contra su voluntad en la vivienda coruñesa.

Fue la UFAM la que trasladó toda la información de la instrucción judicial al departamento de menores de la Xunta de Galicia. La niña había sido vendida por sus padres, por 4.000 euros, para saldar una deuda, según la instrucción, que trata de aclarar si las otras dos menores también fueron compradas y si se encontraban en el piso de la calle de la Torre por voluntad propia. El juzgado de Córdoba llevaba meses investigando este caso.

El operativo, que contó también con agentes de paisano, creó expectación en el barrio. Los vecinos, alertados por la presencia de varios furgones policiales y de una ambulancia, creyeron en un principio que se trataba de un caso de ocupación ilegal.