Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a 44 personas migrantes en el sur de Gran Canaria, otras 23 en la costa alicantina y a 16 más en la granadina, mientras otras 9 han entrado a nado en Melilla y han sido atendidas por la Cruz Roja.

Estas actuaciones que suman 92 personas rescatadas del mar en las últimas horas se dan el día siguiente del naufragio de una embarcación en el sur de Tenerife, en el que perecieron 3 personas -dos mujeres y un hombre- y fueron salvadas otras 42.

En el amanecer de este sábado fue retomado el operativo de rescate a dos kilómetros de la costa de Porís de Abona, donde volcó este viernes la patera, ya que el colectivo Caminando Fronteras había advertido de la presencia de 48 personas en una embarcación que zarpó de Dajla hace cuatro días, por lo que podría haber tres personas sin localizar si se tratase de la naufragada.

En ese caso, podrían ser tres hombres los desaparecidos, ya que coinciden las otras cifras aportadas (17 mujeres y 6 menores) entre la información facilitada por la oenegé y el recuento hecho por Salvamento Marítimo.

Respecto al rescate hecho al sur de Gran Canaria este sábado, de las 44 personas subsaharianas salvadas, 15 son varones, 22 son mujeres y siete son niños o bebés.

Este rescate en el Atlántico ha ocurrido a unos 14 kilómetros al sur de la isla, tras ser avistada una patera por el barco pesquero Olimar, y las 44 personas han sido trasladadas al muelle de Arguineguín.

En el mar Mediterráneo, esta madrugada fueron rescatadas 23 personas de dos embarcaciones próximas a la costa de Alicante, una cerca de Torrevieja y otra de Benidorm.

En la primera de ellas, localizada sobre las 2.00 horas de la noche, fueron rescatados ocho hombres de procedencia argelina, cerca de la playa de Los Locos torrevejense.

La segunda patera fue rescatada a unas 8 millas de la costa de Benidorm, con 15 hombres, uno de ellos menor de edad, y también en un buen estado de salud.

El viernes fueron localizadas otras seis pateras en la costa alicantina, por lo que entre ambos días han sido rescatadas 72 personas en esa zona.

Al puerto de Motril, en la costa granadina, fueron llevadas por Salvamento Marítimo este sábado 16 personas de origen argelino, entre las que hay una mujer y al menos dos menores, rescatadas la pasada noche en el mar de Alborán.

Han llegado a la dársena motrileña pasadas las 4.45 horas de la madrugada de este sábado y han recibido atención médica y alimenticia por parte de Cruz Roja, sin registrarse graves problemas de salud en ninguna de ellas.

En Melilla, nueve personas inmigrantes de origen subsahariano han conseguido entrar a nado esta madrugada, en dos diferentes grupos, que han sido localizados por la Guardia Civil.

Uno de ellos alcanzó el centro urbano melillense, mientras el otro llegó a la costa en las inmediaciones de la infraestructura portuaria.

Algunos de los nueve nadadores presentaban síntomas leves de hipotermia cuando han sido atendidos por la Cruz Roja.