Esta mañana, sobre las 9:30 horas, comenzaba el desembarco de las casi 900 reses del buque Karim Allah para proceder a su sacrificio en Escombreras y posteriormente transportar sus cuerpos en camiones a una planta de residuos de aprovechamiento subcárnico, según han informado diversas fuentes a LA OPINIÓN y confirmaba el abogado del armador Miquel Masramón. 

El delegado del Gobierno, José Vélez, declaraba hoy que la situación en el Puerto de Cartagena se está normalizando. "Se ha iniciado el sacrifico de los animales. Va a un ritmo muy fluido. Esperamos que en los próximos días esté todo realizado", afirma Vélez. Como han comunicado desde el Ministerio y la Delegación de Gobierno, se ha abierto la exportación de animales en el puerto de Cartagena y están pasando a una fase de "absoluta normalidad".

Unos ocho operarios con EPIs del Ministerio se encuentran durante toda la mañana en los corrales que prepararon en Escombreras para la bajada de los terneros donde serán sacrificados.

El sacrifico de las vacas mediante eutanasia corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se ha encargado de forma subsidiaria al anunciar el armador que no se haría responsable de la muerte de las reses al no compartir esta decisión.

Los terneros van a ser sacrificados de forma inminente según ha ido anunciando el Ministerio durante esta semana.

Al no haber posibilidad de recurrir la resolución del TSJM, se prevé que la eutanasia de los animales se realice a lo largo de este fin de semana. Este viernes, los trabajadores del Ministerio acondicionaban la Dársena de Escombreras para bajar a los terneros del buque de ganado. Los animales serán llevados a una planta de residuos nivel tres de aprovechamiento subcárnico y serán transportado en camiones a la planta de aprovechamiento.

Ayer se conocía que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la suspensión cautelar de la orden de eutanasia de los animales que solicitó el pasado tres de marzo la empresa Talia Shipping Lone, armadora del buque de ganado. Según el auto judicial, "el deficiente estado de salud de los animales tras el largo viaje realizado y la ausencia de datos que permitan descartar contactos con personas, materiales o piensos de terceros países afectados por enfermedades transmisibles" ha sido el motivo principal de desestimar el recurso. 

El buque 'Karim Allah' zarpó de Cartagena el pasado 18 de diciembre con una carga de 895 terneros con destino a Turquía. En el momento de su salida, el transporte estaba amparado por la certificación de las autoridades veterinarias españolas, que garantiza el buen estado sanitario de los animales y el respeto de las condiciones de bienestar del transporte, con arreglo a la normativa comunitaria.

Las autoridades turcas rechazaron el certificado de exportación emitido por las autoridades españolas e impidieron el desembarco de los terneros en el puerto de destino. El motivo del rechazo se basa en la no aceptación por las autoridades turcas del concepto de zonificación comunitario en materia de sanidad animal.

En base a este concepto, las autoridades sanitarias de los Estados miembros pueden zonificar las áreas en las que está presente una determinada enfermedad dentro del territorio de un Estado miembro, distinguiéndolas así de las zonas libres de enfermedad desde las que se pueden exportar animales vivos o productos cárnicos. En este caso, los animales procedían de zonas libres de lengua azul, fue certificado su estado sanitario, siendo por tanto animales sanos y aptos para su exportación.