Un niño de 19 meses ha muerto ahogado este miércoles en la piscina del domicilio familiar de una barriada periférica de Córdoba, según han informado a EFE fuentes sanitarias.

El menor fue trasladado por sus padres al centro de salud de El Higuerón, desde donde fue evacuado por una unidad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía al Hospital Universitario Reina Sofía, pero no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar que se le practicaron.

El fallecimiento ha activado el protocolo judicial, por lo que al niño se le practicará la autopsia, al tiempo que el Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte.

La zona de El Higuerón, un núcleo urbano consolidado separado del casco urbano principal de Córdoba, tiene multitud de parcelaciones con casas aisladas, la mayoría de ellas con piscina y no sería el primer caso de ahogamiento por caída accidental de un menor o de una persona anciana, ya que en 2017 y 2018 se registraron varias muertes en estas circunstancias.

En España murieron el pasado mes por ahogamiento en espacios acuáticos diez personas, la menor cifra de un mes de enero en los últimos seis años y siete menos que en el mismo periodo de 2020, según el informe nacional de ahogamientos elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.