La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 1 años y 6 meses de prisión y el pago de dos multas para un acusado de un delito de odio por insultar a un hombre, al que profirió expresiones como "puto negro", "baja del árbol" o "cómete un plátano", entre otras ofensas, y rayó el coche. La vista oral está señalada para este jueves, 4 de febrero de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 11.10 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, entre las 10.40 y las 11.10 horas del día 25 de noviembre de 2019, el acusado (1967), con la finalidad de humillar, menospreciar y ofender su dignidad por motivos de raza, se dirigió a la víctima, cuando este se encontraba realizando labores de limpieza en la calle Juan de Austria de Raíces Nuevo, en Avilés, y le dijo: "a ver, puto negro ¿a qué asistente social se la chupaste para tener ese trabajo?" y "Cómete un plátano, bájate del árbol".

Añadió además: "¿Qué tal va el coche con los tres rayones?", refiriéndose así a los desperfectos que el acusado había causado hacía un mes y medio en el vehículo propiedad del denunciante cuando estaba estacionado en las inmediaciones de su lugar de trabajo. La reparación ascendió a 511,62 euros (30,48 euros por materiales, 392,35 euros por mano de obra y 88,79 euros de IVA).

Estos hechos ya se habían producido dos meses antes, cuando el acusado, por los mismos motivos, se dirigió a la víctima cuando se encontraba realizando labores de limpieza y le dijo: "Puto negro, cómete un plátano, maricona", llegando a escupirle. Como consecuencia de estos hechos, el denunciante tuvo que cambiar de lugar donde realizar su trabajo. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de odio del artículo 510.2 a) del Código Penal y de un delito leve de daños del art.263.2 del Código Penal.

Y solicita que se condene al acusado a 1 año y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 9 meses con cuota diaria de 12 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y multa de 2 meses con una cuota diaria de 12 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la víctima con 511,62 euros por los daños causados en el vehículo y con 2.000 euros por daños morales, más los intereses legales correspondientes.