La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un expolicía colombiano de 34 años, M.T.A., que desde mayo del año pasado se encontraba huido en España después de haber matado a una docente jubilada en la localidad colombiana de Obando.

Se trataba de una maestra ya jubilada de 70 años, María Nery Franco, muy conocida en su municipio por su trabajo social como integrante del Club de los Leones, tal y como recogieron los medios de comunicación de la zona e su día.

Al parecer, según ha informado este sábado la Dirección General de la Guardia Civil, el hombre entró a la vivienda de la mujer para robar dinero y joyas, pero al encontrarse con ella, la golpeó y agredió con un arma blanca.

Sus familiares llevaban unos días sin saber nada de María Nery Franco, entraron en su casa y encontraron el cadáver debajo de la cama del dormitorio.

La muerte de la profesora causó una gran conmoción en la localidad, ya que era muy querida por su trabajo en beneficio de las personas más vulnerables.

El agresor huyó a España, mientras que las autoridades colombianas emitieron a través de Interpol una Orden Internacional de Detención.

De las pesquisas en España se hizo cargo el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que centró su búsqueda en Seseña (Toledo), pero comprobó que el expolicía se había trasladado a Barcelona buscando seguridad y protección entre familiares y amigos.

Más tarde los agentes averiguaron que le fugitivo había viajado a Palma de Mallorca, donde permaneció unos nueve meses. En su huida recorrió más ciudades, pero ante el cerco policial, M.T.A. decidió volver a la Ciudad Condal, donde hace unos días fue detenido cuando salía de uno de los domicilios vigilados por la UCO.

Según subraya la Guardia Civil, el hombre fue policía durante 14 años y su experiencia profesional le ha permitido escabullirse sin dejar rastro.

Recuerda la Guardia Civil que el Equipo de Huidos de la Justicia, creado en el seno de la UCO en 2014, está altamente especializado y cualificado para la búsqueda de fugitivos, sobre todo los de alta peligrosidad, los casos más complejos o los vinculados a clanes y cárteles internacionales.

En su colaboración con la Policía de Colombia, la UCO ha desarrollado más operaciones, como la detención de una persona de nacionalidad israelí reclamada por el país latinoamericano por homicidio e inducción a la prostitución de menores.

También han colaborado ambos cuerpos en el arresto de un integrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo radicado en Cali con un historial de extorsión, torturas y homicidios múltiples.