Valencia
Detienen a dos hombres por estafar 142.000 euros a través del timo de las 'cartas nigerianas'
EUROPA PRESS
Según informaron fuentes de Jefatura en un comunicado, los detenidos, naturales de Gambia y Kenia, fueron detenidos cuando intentaban retirar efectivo con una documentación supuestamente falsa en una entidad bancaria de Valencia, por lo que están acusados de los delitos de falsedad documental y estafa.
Los detenidos supuestamente abrieron varias cuentas bancarias en españa, utilizando varios nombres, para lo que habían presentado documentación falsificada. En ellas, se habían recibido un total de 142.000 euros de ciudadanos procedentes de EEUU, Polonia y Austria, con la promesa de enviar, a cambio, una elevada cuantía de dinero procedente de herencias o loterías.
Este procedimiento, conocido como timo de las 'cartas nigerianas' o '419' --por el número de artículo del Código Penal nigeriano-- es un fraude que consiste en ofrecer a la víctima una suma millonaria de dinero procedente de una herencia, una lotería, en el extranjero, generalmente por correo electrónico.
A la persona que acepta, se le pide un adelanto en concepto de impuestos para poder cobrar la suma final, haciendo hincapié en que las autoridades no deben enterarse. Por medio de e-mail, se le envía a la víctima documentación con sellos y firmas de aspecto oficial, solicitando la transferencia del dinero, que cuando se produce, desaparecen las personas solicitantes y el dinero.
Los detenidos, a los que se les intervinieron un total de cinco tarjetas bancarias con nombres diferentes, pasaron ayer a disposición judicial, indicaron las mismas fuentes.
- Fallece Iván Mérgola, el director del Patronato Municipal de Música de Ibiza
- Esto es lo que le ocurre al bebé de Anabel Pantoja, ingresado de urgencia en la UCI
- Incidente grave dentro de una ambulancia de Ibiza: hay dos heridos
- Arde una yurta en un terreno de Ibiza: ¿a qué consecuencias se enfrenta su propietario?
- Fuego en una yurta de madrugada en Sant Llorenç: «Mejor que no se publique nada»
- Un descuido al aparcar el coche en Sant Antoni le delata: estaba cometiendo un delito aún mayor
- Tres coches quedan siniestro total en un accidente en la carretera de Santa Gertrudis
- Estas son las dos razones principales por las que los guardias civiles no quieren trabajar en Ibiza