Praga
Condenan a cadena perpetua a un enfermero checo por la muerte de siete pacientes
EFE
El veredicto ha sido apelado por el culpable, según informó esa magistratura, en uno de los casos más en la historia de la criminalidad checa.
Zelenka, de 31 años, administró entre mayo y septiembre de 2006 injustificadamente y por cuenta propia altas dosis del anticoagulante heparina a enfermos de la Unidad de Resucitación (ARO) del hospital Hlavickuv Brod, lo que les produjo hemorragias con efectos letales.
El juez del tribunal de segunda instancia, Jiri Vacek, justificó la sentencia por la ausencia de pena de muerte en el país, y consideró que una pena menor constituiría "una burla".
"De un sanitario se espera que ayude a los pacientes, y no que aproveche su indefensión y les cause la muerte. Esto es inexplicable", indicó Vacek.
Durante la instrucción del caso, Zelenka reconoció su delito en tres ocasiones, recordó el magistrado, y su culpabilidad fue confirmada por un atestado médico, realizado por un psicólogo y una psiquiatra.
Debido a la gravedad del caso, el derecho penal checo permite a Zelenka solicitar libertad condicional no antes del año 2038, ya que el juez le envió a una prisión de alta seguridad, con lo que se prolonga a 30 años el plazo para solicitar dicha libertad.
Zelenka deberá además pagar una indemnización de 92.592 euros a las familias de la víctimas.
- Una gran cadena abre dos nuevos supermercados en Ibiza
- Atropello en una de las avenidas principales de Ibiza
- Fuego en una yurta de madrugada en Sant Llorenç: «Mejor que no se publique nada»
- Un hotel de Ibiza del que se rumorea que se servía cocaína en el desayuno será el eje de una nueva película
- Los habitantes de Can Rova 2 se resisten a marcharse del asentamiento
- A la espera de la nueva plaza de España
- Incidente grave dentro de una ambulancia de Ibiza: hay dos heridos
- Esto es lo que le ocurre al bebé de Anabel Pantoja, ingresado de urgencia en la UCI