Praga

Condenan a cadena perpetua a un enfermero checo por la muerte de siete pacientes

EFE

El veredicto ha sido apelado por el culpable, según informó esa magistratura, en uno de los casos más en la historia de la criminalidad checa.

Zelenka, de 31 años, administró entre mayo y septiembre de 2006 injustificadamente y por cuenta propia altas dosis del anticoagulante heparina a enfermos de la Unidad de Resucitación (ARO) del hospital Hlavickuv Brod, lo que les produjo hemorragias con efectos letales.

El juez del tribunal de segunda instancia, Jiri Vacek, justificó la sentencia por la ausencia de pena de muerte en el país, y consideró que una pena menor constituiría "una burla".

"De un sanitario se espera que ayude a los pacientes, y no que aproveche su indefensión y les cause la muerte. Esto es inexplicable", indicó Vacek.

Durante la instrucción del caso, Zelenka reconoció su delito en tres ocasiones, recordó el magistrado, y su culpabilidad fue confirmada por un atestado médico, realizado por un psicólogo y una psiquiatra.

Debido a la gravedad del caso, el derecho penal checo permite a Zelenka solicitar libertad condicional no antes del año 2038, ya que el juez le envió a una prisión de alta seguridad, con lo que se prolonga a 30 años el plazo para solicitar dicha libertad.

Zelenka deberá además pagar una indemnización de 92.592 euros a las familias de la víctimas.

Tracking Pixel Contents