Xisco Martorell, delegado de Facsa en Baleares desde 2016. Ingeniero técnico industrial, lleva desde 1995 vinculado a empresas relacionadas con el ciclo integral del agua, primero en Aguas de Barcelona como responsable de la oficina técnica en Barcelona y después como responsable del departamento de agua potable en Calviá2000. También fue jefe del servicio municipal de aguas en Sóller.

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Facsa en Baleares?

La gestión y construcción de servicios e infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua. En las islas de Mallorca, Menorca y Ibiza gestionamos desaladoras, depuradoras y servicios municipales de agua y alcantarillado, construimos instalaciones hidráulicas, como la depuradora de Calvià y damos respuesta a otras problemáticas medioambientales como la reducción de las microalgas en las playas o el tratamiento de lixiviados en vertederos. Facsa da servicio de abastecimiento y depuración a más de 300.000 personas, a las que suministramos 37 Hm3 (hectómetros cúbicos), que equivalen a unas 15.000 piscinas olímpicas, y depuramos 11 Hm3. Para ello contamos con un equipo de más de 100 personas.

Facsa se ocupa de la gestión del agua en Sant Antoni desde abril del 2019. ¿Cómo ha mejorado el servicio?

El servicio municipal de aguas de Sant Antoni ha cambiado sustancialmente. Se han instalado 3.200 metros de nuevas conducciones y renovado 6.000 metros de red de abastecimiento, donde se han priorizado aquellas canalizaciones en peor estado de conservación, como Ses Païsses, Cala Gració, que tenían graves problemas de roturas y fugas, y calles como General Balanzat, Tarongers y Ses Vinyes, entre otras.

¿Qué tecnología han implantado y cómo se beneficia el ciudadano?

La digitalización del servicio de agua ha sido una de las apuestas más ambiciosas. Ahora el municipio cuenta con un sistema de telecontrol que permite conocer en tiempo real el estado de las instalaciones, por lo que se puede actuar sobre ellas de inmediato a través de los sistemas de alarma instalados. Así se adecuan los recursos del servicio a la demanda de consumo. Por otro lado, se ha instalado un sistema de sectorización y monitorización que hace posible conocer en tiempo real los caudales y presiones en los diferentes puntos de la red y, por tanto, localizar y acotar con precisión y celeridad las pérdidas de agua. Asimismo, se ha realizado una importante inversión para desplegar el sistema de telelectura, con la instalación de más de 1.500 contadores inteligentes. Estos novedosos sistemas y las inversiones en equipos de detección de fugas de última generación, han logrado una importante reducción de pérdidas de agua desde el inicio del contrato: más de un 40%, lo que supone un ahorro anual de más de 324.000.000 litros, equivalente a 130 piscinas olímpicas. Así, el usuario se beneficia de las ventajas económicas y medioambientales que llevan aparejadas las actuaciones realizadas.

¿Qué les queda por hacer?

La renovación continua de redes deterioradas y la ampliación de la telelectura a los abonados. Así como la inversión en tecnología al servicio de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado del municipio que permitirá mantener y mejorar el excelente nivel de gestión alcanzado.

¿Cuáles son las bases de la gestión inteligente del ciclo integral del agua a través de las herramientas digitales?

La tecnología, junto con otros factores como la innovación, el estado de las infraestructuras o el consumo responsable, juegan un papel fundamental para garantizar la sostenibilidad del agua.

Para ello, dentro de Facsa ha nacido una nueva marca Waternology, ¿cuáles son sus servicios principales?

Waternology aúna las soluciones tecnológicas que permiten alcanzar la sostenibilidad y eficiencia de los servicios. Estas tecnologías cumplen estándares de sostenibilidad, transparencia, ciberseguridad e innovación desde las primeras fases del ciclo, la planificación hidrológica o la captación del agua hasta la divulgación de la cultura del agua en la sociedad. Gracias al internet de las cosas (IoT), el Big Data, la inteligencia artificial, la analítica geoespacial de los servicios digitalizamos los procesos y la operativa para optimizar los servicios y ofrecer una gestión, análisis y simulación inteligente de los datos.

Esta gestión inteligente del agua, ¿cómo repercute en el consumidor?

Favorece actitudes de consumo responsables. La frecuencia y el valor de los datos generados enriquece la información que damos al consumidor, y con ello la transparencia y calidad de los servicios.

¿Está la población suficientemente concienciada de la importancia de reducir el consumo de agua?

La escasez de agua en Ibiza es algo intrínseco, por ello su población está concienciada de la necesidad de hacer un buen uso de este recurso. Además, las administraciones han ido planteando soluciones para mejorar la calidad y disponibilidad de agua potable.

¿Qué más planes tienen en Balears?

Facsa busca seguir creciendo en las islas consolidándose como la empresa de referencia en el ciclo integral del agua, especialmente en la gestión de servicios municipales y de las infraestructuras relacionas, desaladoras y depuradoras. Buscamos ser una empresa de Ibiza y para Ibiza, con la colaboración de las empresas y asociaciones. En este sentido, Facsa es miembro de la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera, con la excelencia y el compromiso con la sociedad como máxima , y colaboramos con su iniciativa Educa Natura Ibiza.