Un terremoto de magnitud 5 en la la Escala Ritcher sacudió ayer las costas gallegas a 61 kilómetros al noroeste de A Coruña, según el Instituto Geográfico Nacional.

El seísmo, que se sintió especialmente en zonas como Ferrol, Cedeira, Boiro, Santiago de Compostela o A Coruña, aunque también en otros puntos de la comunidad, como Vigo, se registró a las 07.31 horas a 43.66 grados Norte y longitud 9.03 grados Oeste.

Según el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto tuvo una intensidad 5 en la zona epicentral y es el de mayor intensidad registrado en las costas gallegas en la historia. El mayor seísmo registrado en la comunidad fue en 1995 y alcanzó los 5,3 grados en la Escala Ritcher.

Posteriormente al primer movimiento sísmico se registraron réplicas menores, de 3,3 grados a las 7.41 horas y, justo a continuación, otra de 3,1 grados. Según el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto se sintió ampliamente en las localidades del Norte de la comunidad, como Ferrol, Cedeira, Camariñas o A Coruña. Por el momento, y no se tiene constancia de daños materiales.

Testigos presenciales de localidades como A Coruña, Camariñas o Vigo informaron a la Radio Galega de que el temblor duró «pocos segundos» pero fue «muy intenso», especialmente, en el norte de la comunidad.