La novela de Sierra se encuentra en la lista de los diez libros más vendidos del periódico estadounidense "The New York Times" por cuarta semana consecutiva.

Serra, nacido en Teruel en 1971, confirmó a EFE en Toronto que el enorme interés del público norteamericano por su novela, que interpreta en clave de enigma histórico el significado oculto del famoso cuadro de Leonardo da Vinci "La última cena", puede convertir el libro en un largometraje realizado por Hollywood.

"No puedo dar muchos detalles. Hay un interés en dos productoras de Hollywood por comprar los derechos de ´La cena secreta´ pero todavía no se ha firmado nada porque el libro sigue subiendo de valor en el mercado", declaró Sierra.

"Este éxito nos ha dejado a todos sin palabras. Nunca antes una novela histórica, y mucho menos traducida, había tenido una acogida así entre el público norteamericano", dijo Johana Castillo, editora de Atria-Simon&Schuster en Nueva York y responsable de la publicación de "The Secret Supper" en inglés.

La editora del libro de Sierra ha reconocido que parte del éxito se debe al renovado interés por novelas con trasfondo de misterio histórico y religioso. La lista de los libros más vendidos de "The New York Times" también incluye "El código Da Vinci" y "The Templar Legacy".

El libro, que en España ya va por la decimoséptima edición, ha tenido una primera edición en Estados Unidos de 375.000 ejemplares.

Sierra reconoce que la experiencia es "un sueño" especialmente porque "en España la crítica ha obviado el libro. Los grandes suplementos literarios, los cenáculos de la intelectualidad han ignorado el libro".

"Quizás es porque soy un autor joven, o porque no estoy en ninguna capilla intelectual", indicó.

En EEUU "me he encontrado con que todos los grandes medios de comunicación, todos los suplementos literarios, han hecho referencias al libro y todas buenas. Muchas de ellas comparándola con El código Da Vinci, que no me hace el hombre más feliz del mundo pero es casi inevitable".

Sierra calificó su novela y el libro de Dan Brown como "complementarios".

"El libro (de Brown) está mal resuelto. El final crea más insatisfacción pero, de alguna manera, eso me ha ayudado porque al dejar apetito en la mente de millones de lectores en todo el mundo hace que esos lectores estén buscando otro alimento", explicó Sierra.

A la vista del éxito internacional de "La cena secreta", Sierra se muestra satisfecho con su novela: "Esperaba lo que creo que el libro consigue, y es volver a fijarse en ´La última cena´ pero para verla con unos ojos muy distintos, que se entienda que (la pintura de Da Vinci) tiene un sentido muy distinto al que hemos creído".

Con respecto al interés de los lectores por novelas con un trasfondo religioso o la creciente presencia de la religión en todas las esferas de la vida, Sierra ofreció su explicación.

"Estamos viviendo un momento histórico mesiánico. (El presidente de EEUU) George W. Bush tiene una visión del mundo casi mesiánica, y cuando tiene que argumentar algo acude siempre a referencias de Dios. Su enemigo es también una ideología que antepone Dios a la política".

"De repente es como si nos hubiéramos olvidado de la Revolución Francesa. No sé por qué pero hay una herramienta que nos puede salvar de caer en el oscurantismo y es precisamente lo que están proponiendo este tipo de libros, un revisionismo histórico", señaló el escritor.