Sanidad
La tercera prueba PCR por hantavirus realizada a la mujer en seguimiento en Alicante resulta negativa
La mujer continuará ingresada en el Hospital de Sant Joan según lo dispuesto por el Ministerio de Sanidad, pasa a ser considerada contacto y el viernes se le hará otro test

Así fue el desembarco de los últimos pasajeros del ‘MV Hondius’ afectado por hantavirus / Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO
La tercera prueba PCR por hantavirus realizada a la mujer en seguimiento en Alicante da resultado negativo y permanecerá ingresada en el mismo hospital alicantino, según lo dispuesto por el Ministerio de Sanidad. Así lo acaba de confirmar la Conselleria de Sanidad, que anoche, sobre las 20 horas, envió al Centro Nacional de Microbiología del instituto Carlos III la muestra de la paciente de 32 años que se encuentra aislada en el Hospital de Sant Joan.
La mujer, que continúa asintomática, pasa a considerarse como contacto y se le repetirá la prueba a los 7 días desde la fecha del ingreso, tal y como establece el nuevo protocolo aprobado hoy por el Ministerio. Es decir, el próximo viernes.
Sistema europeo de alertas
La Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad contactó con la joven el pasado viernes después de recibir un aviso a través del Sistema Europeo de Alertas, y en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Esta fue pasajera del vuelo en el que, el 25 de abril, embarcó la mujer que falleció dos días después en Johannesburgo tras contraer el virus a bordo del crucero MV Hondius. Esta era la paciente uno, esposa del pasajero muerto con anterioridad en el barco y considerado el paciente cero.
La alicantina estuvo sentada dos filas por detrás, según dijo el viernes el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. La fallecida, de 69 años, permaneció unos 40 minutos en el avión hasta que la tripulación la bajó de la aeronave por su delicado estado de salud para su ingreso en un hospital. El deceso se produjo dos días después.
Técnicas moleculares
El diagnóstico del hantavirus, especialmente en situaciones de brote como la actual, se realiza mediante técnicas moleculares de alta precisión para detectar el material genético del virus en el paciente en muestras de sangre y saliva.
La mujer permanece en aislamiento en una habitación con presión negativa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital alicantino siguiendo el protocolo establecido para estos casos. Una sala de presión negativa es un entorno hospitalario especializado diseñado para contener contaminantes en el aire (virus, bacterias, hongos) y evitar que salgan al pasillo o áreas contiguas, para contener el contagio a otros pacientes y sanitarios.
Recursos necesarios
La Conselleria de Sanidad recalca que activó, desde el primer momento, los recursos necesarios para garantizar la seguridad y vigilancia epidemiológica tanto de la población, como de los profesionales sanitarios.
La mujer fue evacuada la tarde del viernes desde su domicilio a un hospital de la provincia de Alicante en una ambulancia con los dispositivos de seguridad establecidos para estos casos.
Presión negativa
Una vez en el Hospital de Sant Joan, que es donde está ingresada en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, la mujer fue trasladada a una habitación con presión negativa garantizando su aislamiento en una cápsula también de presión negativa y conducida por un circuito seguro y separado del resto de pacientes y profesionales, salvaguardando así la seguridad en todo momento.
Hasta el momento son tres las pruebas PCR realizadas y todas han sido negativas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tanit, uno de los personajes más emblemáticos de Ibiza: 'Termino mi vida como he vivido, rodeado de amistad
- Atropello mortal en la autovía de Ibiza a Sant Antoni
- Una “millonaria” indignada en Ibiza: 'Me voy al mar público, que aquí no te cobran por estar hacinados
- Estos son los djs que pincharon en la macrofiesta ilegal de Buscastell
- Los dj que pincharon en la macrofiesta ilegal de Buscastell no volverán a pinchar en las discotecas de Ocio de Ibiza si habían firmado una cláusula de incompatibilidad
- Francisco Vilás San Julián: «Ayudamos a que el caos sanitario público sea más tolerable, más llevadero»
- Dabiz Muñoz presenta StreetXO Ibiza por todo lo alto con más de 200 invitados: 'No hay nada igual en el mundo
- Dabiz Muñoz, chef con cuatro estrellas Michelin: «Llegar a Ibiza es un movimiento natural para StreetXO»