Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fuegos España

El incendio zamorano de Castromil, intencionado, se encuentra sin llama y casi perimetrado

Los medios de extinción logran a primera hora de esta tarde evitar que el fuego entre en el casco urbano

Confinados los vecinos de Castromil en Zamora por un incendio de nivel 2

Lucía Feijoo Viera

Alberto Ferreras

Castromil

El incendio forestal de Castromil, en Zamora, que se ha declarado este sábado por la mañana en la localidad zamorana fronteriza con Orense y Portugal está provocado presuntamente de forma intencionada, al igual que el que se declaró el viernes en esta misma localidad, y ambos han puesto "en grave peligro a los ciudadanos y a sus bienes".

Así lo ha señalado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, que ha detallado que los medios de extinción coordinados por la Junta de Castilla y León han logrado a primera hora de esta tarde proteger las viviendas y los bienes de los vecinos de Castromil, una población que tiene la peculiaridad de que parte de su casco urbano esté en la provincia de Zamora y la otra parte en la de Orense.

Prada ha explicado que la población de Castromil sigue confinada, aunque la rápida movilización del operativo de extinción, entre otros catorce medios aéreos, ha conseguido proteger esa localidad rayana. La virulencia del fuego fue especialmente intensa durante las primeras horas tras su declaración, caracterizado por mucha llamar y un rápido avance, tal y como añadía el director técnico de extinción, Ángel Sánchez.

Las labores de extinción continúan para intentar controlar el incendio que, según ha precisado Prada, no es una reactivación del declarado el viernes, sino que se trata de otro distinto en el entorno de esa misma localidad zamorana.

La evolución del fuego, que ha descendido a nivel 1 de gravedad potencial, se encuentra en un estado favorable, no tiene llama y está casi completamente perimetrado, si bien los encargados de la extinción advierten de nuevas reproducciones. La leve disminución de la intensidad del viento en esta zona de la Alta Sanabria ha favorecido la eficacia de las actuaciones del operativo.

Las previsiones meteorológicas de cara a las próximas horas, con un aumento de la humedad y un descenso del viento, auguran un avance en los trabajos que podrían refrendarse definitivamente gracias a las lluvias que podrían caer sobre la zona en torno a las 5 o 6 de la mañana.

El incendio de este sábado está declarado en nivel dos en el Índice de Gravedad Potencial por el peligro que supone para los vecinos de Castromil, a los que se ha pedido que se queden en sus casas confinados.

Tracking Pixel Contents