Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Comunitat Valenciana

Muere un hombre de 53 años por golpe de calor en la provincia de Alicante

Sanidad confirma que se cumplen los criterios clínicos marcados por la OMS para estos episodios en un hombre de 53 años con patologías previas que salió a caminar ayer varias horas

Un termómetro marca 43 grados en una imagen de archivo

Un termómetro marca 43 grados en una imagen de archivo / Salas / EFE

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

J. Hernández

Valencia

Un hombre 53 años ha fallecido en la provincia de Alicante como consecuencia de un golpe de calor, tras comprobarse que se cumplen los criterios clínicos marcados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para indicar como causa las altas temperaturas, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad.

El hombre, que tenía patologías previas, había salido ayer a caminar durante varias horas. Fue asistido en su domicilio por un equipo médico del SAMU que realizó la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de soporte vital avanzado pero no hubo respuesta y confirmaron su fallecimiento. De momento no ha trascendido la localidad en que se produjo el deceso.

Durante este verano, son tres los fallecimientos por golpe de calor que se han confirmado en la Comunidad Valenciana de acuerdo a los criterios de la OMS. Este último se suma a la muerte de otro hombre de 52 años la semana pasada en la provincia de Castellón, y de una mujer de 53 en la provincia de Alicante. La mujer estaba practicando una actividad de ocio al aire libre en una zona de montaña entre Callosa d’en Sarrià y Altea. Tras ser asistida in situ por un equipo médico del SAMU, fue trasladada al Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa, donde falleció al día siguiente.

El hombre de Castellón tenía patologías previas. También fue auxiliado por un equipo médico, en su caso en su domicilio y trasladado al Hospital La Plana de Vila-real, donde murió. Al parecer se fue a su casa tras sentirse indispuesto en el trabajo, siempre según la conselleria.

El doble de decesos

Según otros registros, las muertes atribuibles a las altas temperaturas son muchas más. Los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria por todas las causas (MoMo), del Ministerio de Sanidad arrojan 64 decesos por calor en la provincia de Alicante desde el 1 de junio hasta ayer 8 de julio, por 14 el año pasado, casi cinco veces más.

En julio, la mortalidad se ha disparado en toda la Comunidad y en una semana ha doblado a la de todo junio, según el registro que elabora el Instituto Carlos III.

Recomendaciones

La Conselleria de Sanidad incide en la importancia de seguir las recomendaciones para proteger la salud ante los episodios de calor. Los consejos incluyen, entre otros, hacer ejercicio durante las horas menos calurosas, evitar la exposición directa al sol entre las 12 y 17 horas, beber abundante agua, evitar el alcohol y la cafeína o comer abundantes ensaladas, frutas y verduras.

Asimismo, se aconseja mantener la vivienda fresca y ventilada, permanecer en lugares frescos y a la sombra, utilizar cremas protectoras, proteger a personas mayores, menores o vulnerables y no dejar a nadie en el coche, tampoco a las mascotas. Toda esta información está disponible en la página web de la Conselleria de Sanidad. 

Asimismo, el departamento sanitario recomienda a la ciudadanía estar bien informada sobre el nivel de riesgo para la salud que hay cada día durante estos meses de verano y consultar los avisos que se emiten a través del sistema de alerta temprana del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las altas temperaturas, que son difundidos a través de los canales oficiales, como son las redes sociales, y también en la página web de la Conselleria de Sanidad.

Mapa interactivo

Cualquier persona puede consultar un mapa interactivo en el que se indica el nivel de riesgo de cada municipio ese día, así como la previsión para el día siguiente, lo que permite activar las medidas preventivas oportunas. 

Por otro lado, ante una persona con posible golpe de calor hay que llamar al 112 y es conveniente seguir los pasos siguientes hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencia: alejar a la persona afectada de la fuente de calor, si es posible; y bajar la temperatura ambiente abriendo ventanas o con un ventilador u otro sistema de refrigeración.

Así como mojar con agua a la persona afectada y quitarle ropa; en caso de que perdiera la conciencia, colocarla en posición lateral de seguridad; si dejara de respirar, iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y si desconoce la técnica desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) se darán las indicaciones necesarias para realizarla.

Tracking Pixel Contents