Ya hay fecha en la que dejaremos de pagar por el equipaje de mano
Un juzgado español es el que lo consigue

Se acerca la fecha en la que dejarás de pagar por el equipaje de mano / Freepik
La semana pasada, un tribunal se Salamanca impuso a Ryanair una multa de 147 €. Una nimiedad, para un negocio multimillonario, pero la sentencia podría tener consecuencias de gran alcance tanto para las aerolíneas como para los pasajeros, e incluso podría suponer el principio del fin de las tasas por equipaje de mano .
El juzgado de Salamanca ordenó a Ryanair reembolsar a un pasajero los cargos por equipaje de mano pagados en cinco vuelos entre 2019 y 2024. El pasajero viajó con una maleta pequeña estándar que era más grande que la franquicia de equipaje de mano gratuita de Ryanair, pero lo suficientemente pequeña para llevarla a bordo.
Según el juez de Salamanca, el equipaje de mano es un elemento esencial e indispensable del transporte aéreo y, por lo tanto, se ordenó a la aerolínea emitir un reembolso más intereses y costas.
Existen diversas consideraciones jurídicas en juego. En 2014, un tribunal de la Unión Europea dictaminó que el equipaje de mano "debe, en principio, considerarse un elemento indispensable del transporte de pasajeros y que, por lo tanto, su transporte no puede estar sujeto a un suplemento de precio".
Así lo respalda el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea española, que dice que las compañías aéreas están “obligadas a transportar no sólo al pasajero, sino también, y sin coste alguno por ello, los objetos y equipajes de mano que lleven consigo”.
Pero, por otro lado, muchas aerolíneas y la Asociación de Líneas Aéreas de España dicen que cobrar por el equipaje de mano es legal según la legislación de la UE.
Esta multa de 147 € puede parecer insignificante, pero el caso de Salamanca sienta un precedente legal que podría conllevar más demandas judiciales para las aerolíneas de bajo coste, posiblemente incluso en el Reino Unido, y el fin definitivo de los cargos por equipaje de mano para los pasajeros.
Tras el último caso de Salamanca, el abogado Isaac Guijarro afirmó que se trataba de una "gran victoria para los viajeros de todo el mundo. Demuestra que Ryanair no puede salirse con la suya tratando a los pasajeros como cajeros automáticos ambulantes".
De hecho, las comisiones por goteo se han disparado en los últimos años. En noviembre de 2018, Wizz Air y Ryanair empezaron a cobrar a los pasajeros por llevar una maleta grande a bordo. Solo se podía llevar gratis una bolsa para portátil o una mochila pequeña, lo suficientemente pequeña como para caber debajo del asiento. EasyJet siguió el ejemplo en diciembre de 2020. Actualmente, las aerolíneas de bajo coste obtienen la mayor parte de sus beneficios de las ventas de servicios complementarios; en 2023, Ryanair ingresó 4.200 millones de euros en servicios como extras de equipaje, selección de asientos y embarque rápido.
- Dos detenidos como autores del incendio de Platja d'en Bossa cuando huían en ferri a Valencia
- Peluso, el gato de Ibiza que no teme a las serpientes
- Los presuntos autores del incendio de Platja d’en Bossa actuaron por venganza
- Pescan una serpiente nadando 'con la cabeza bien alta' en Portinatx
- Ikea lanza un baratísimo sofá de exterior que lo resiste todo: sol y lluvia
- «La población de gatos silvestres en Sant Antoni se ha salido de control»
- Retenciones en la carretera de Santa Eulària en hora punta por un coche volcado
- Buscan a un hombre desaparecido hace casi tres semanas en Santa Eulària