Exposición fotográfica

La ‘Ibiza auténtica’ de Javier Ilundain puebla Sa Nostra Sala

La muestra ‘Imatges, seqüències... records’ recoge imágenes captadas por el fotógrafo navarro desde los años 70

Retrato de Catalina, una mujer de Balàfia, que figura en el cartel de la muestra. | JAVIER ILUNDAIN

Retrato de Catalina, una mujer de Balàfia, que figura en el cartel de la muestra. | JAVIER ILUNDAIN

Ibiza

‘Imatges, seqüències... records. Fotografies de Javier Ilundain’ es el título de la exposición que se inaugura el lunes en Sa Nostra Sala, espacio cultural y expositivo del Consell de Ibiza, que suele incluir en su programación anual un par de exposiciones de fondos documentales gráficos propios, en este caso del Arxiu d’Imatge i So.

Se trata, en concreto, de una colección de negativos fotográficos, que el Arxiu ya ha digitalizado por su correcta preservación y que consta de alrededor de 1.200 imágenes, la mayoría de ellas en blanco y negro, pero también algunas en color. Su autor y donante, el navarro Javier Ilundain. La muestra se inaugura el lunes 21 de abril a las 20 horas y estará abierta hasta el 3 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 10 a 13.30 horas.

Javier Ilundain, el pequeño de seis hermanos, nacido a Pamplona en 1952, siempre mostró inquietudes y curiosidades que lo empujaban a buscar nuevos escenarios. Al acabar el servicio militar, en 1971, y de casualidad, tal como él mismo expresa, tuvo el impulso de viajar a Ibiza. La llegada al viejo puerto de Vila, de madrugada, en barco, ya lo dejó prendado. Reincorporado a su trabajo a una entidad bancaria a Pamplona, al cabo de unos años, Ilundain tuvo la oportunidad de poder pedir destino a Ibiza dada la apertura de nuevas sucursales de su empresa en la isla. La aventura isleña, desde 1975 hasta 1981, primero a solas, y después con su esposa les reportó gran cantidad de experiencias. Ilundain tuvo oportunidad de conocer a Carlos Cánovas prestigioso y reconocido fotógrafo español, que le transmitió su pasión, y así fue cómo entró en el mundo de la captura y revelado de imágenes.

«A pesar de que en sus imágenes también destacan paisajes naturales, urbanos, puestas de sol, arquitecturas... se puede decir que dado que vivía intensamente el escenario social de la Ibiza de aquellos años, gran parte de su foco de interés no son solo los paisajes, sino sobre todo los espacios vividos, los lugares habitados», explica el Consell en una nota. En aquellos años la isla pitiusa ofrecía una dicotomía social por que otros muchos fotógrafos, artistas y escritores ya se habían sentido atraídos y captaban con sus obras. Por un lado la llamada ‘Ibiza auténtica’, el campo, las casas payesas, las personas, sus trabajos... Pero por otra también siendo atracción para captar las fiestas de pueblo, son ejemplos las de Sant Josep, o Sant Jordi, y también en Vila la emblemática procesión marinera, la procesión de la patrona del mar, la Virgen María de Carme. Y, sobre todo los tumultuosos mercadillos hippies, o los niños que jugaban en la calle en Dalt Vila, o competiciones de motocross con sus diferentes escuderías.

Una selección

«Hay que decir que no es posible en una sola muestra poder enseñar la totalidad de sus imágenes», destaca el Consell. Esta exposición es una selección llevada a cabo por la directora del Arxiu d’Imatge i So, Lina Sansano, que ha actuado como comisaria. Las imágenes han sido escogidas por sus características únicas y por ser secuencias de acontecimientos y de historias locales. «De entre las escenas comentadas, hemos escogido una que elevamos casi a la categoría de musa. Se trata de Catalina, una payesa muy mayor que vivía en el poblado de Balàfia. De entre la multitud de imágenes suyas escogidas se muestra la soledad, la paz del lugar vivido, la dureza de los trabajos, pero también la generosidad y por qué no decirlo, una incipiente actitud de protagonista presumida. Todo ello nos ofrece la imagen de una mujer que vive en un lugar apartado y tranquilo del interior de la isla, pero con que tiene avidez de conocimientos sociales», destaca el Consell sobre la imagen elegida para el cartel de la muestra.

«En estas imágenes el observador probablemente encontrará escenarios y personas de hace poco y personas aún conocidas, (...) con todo el sabor de imágenes de hace ya cincuenta años», concluye la nota.

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