Fiesta
XX aniversario de La Movida: «Hemos sido profetas en nuestra tierra. Eso no tiene precio»
Petit y Vázquez, Vázquez y Petit, La Movida, celebran este viernes los veinte años de una fiesta que se ha convertido en toda una institución en la isla. Será en el Hard Rock Hotel de Platja d’en Bossa y, como siempre, con invitados de lujo, en este caso OBK y Javier Ojeda de Danza Invisible.

Petit y Vázquez con su público, en una edición de La Movida. | SERGIO G. CAÑIZARES

Dj Vázquez asegura que antes de una fiesta aún sienten ese gusanillo en el estómago, «¿vendrá gente?», «¿pincharemos?», y que aún pasa los días previos pensando en los temas que pondrán. «No te voy a engañar, todos los pelotazos van a sonar, pero luego siempre cambia dependiendo de por dónde va el público, de cómo está el ambiente… No llevamos una sesión fija», asegura el 50% de la fiesta La Movida junto a su inseparable Dj Petit, con el que este viernes celebra la fiesta de su XX Aniversario.
Sus bodas de porcelana tendrán lugar de 18 a 24 horas en el Hard Rock Hotel de Platja d’en Bossa, con OBK y Javier Ojeda de Danza Invisible como invitados; además de Verónica Romero, de ‘OT’; Miquel Marí, de Morning Drivers, que interpretará dos o tres canciones sorpresa; el dj madrileño Oscar de Pablos; el saxofonista Lugotti, un clásico movidista, y las performances de Passion Dancers y Acrobati-k. Las entradas están a 20 euros y de cada venta un euro irá destinado a la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental, Apfem, que tendrá además un espacio para recaudar fondos.
Vázquez asegura que ni en sus mejores sueños habrían esperado llegar a donde han llegado cuando empezaron con La Movida hace dos décadas: «Lo hemos contado muchas veces. Empezamos en el Casanova y el Tropicana, los locales de Sant Antoni donde pinchábamos, luego pasamos a la carpa de las fiestas y desde ahí ha sido un no parar». Tanto, que no llevan la cuenta de las fiestas que han pinchado. «Uf, ni idea», dice, mientras hace una operación mental: «Veinte menos una de la pandemia en las fiestas de Sant Antoni, diez o doce en Santa Gertrudis, algunas más en otros pueblos de la isla, y si sumamos los ‘Children of the 80’s’ ya ni te cuento. El año pasado cumplimos cien childrens antes de que acabara el verano…». Y luego hay que añadir las que han hecho en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, A Coruña, Cáceres, Asturias… y Marruecos…
-¿Cómo fue lo de Casablanca?
«Una pasada -responde-. Salió a través de unos amigos que nos habían visto en el Hard Rock y nos llamaron para el Nostalgia Lovers Festival, en el velódromo de Casablanca, con Gala, Technotronic, 2Unlimited... y un lleno total, una pasada».
El dj se muestra muy orgulloso del cartel de este año, con dos repetidores, OBK y Ojeda, que estuvo con Danza Invisible en la última reunión de la banda malagueña, pero no se olvida de que por La Movida han pasado los Toreros Muertos, The Refrescos, Chimo Bayo, Tam Tam Go, Tennessee o Seguridad Social, entre otros, sobre todo estos dos últimos: «Fueron dos conciertazos», subraya.
Sobre los mejores momentos que han vivido, Vázquez lo tiene claro: «Ha habido muchos, pero si me tengo que quedar con uno elegiría una noche en las fiestas de Sant Bartomeu, con el escenario montado en s’Arenal y 8.000 personas en la playa. Mirabas al fondo y no se veía la arena, solo gente que había ido a divertirse con nosotros. Somos de Sant Antoni y hemos sido profetas en nuestra tierra, eso no tiene precio».
Los peores no los tiene tan claros. No tienen ni sueños inalcanzables ni espinitas por sacarse: «Nos queda poco por cumplir. De hecho, el camino ha sido mejor de lo que nunca hubiéramos imaginado. Te podría decir alguna noche que vino menos gente, o que el público no terminaba de arrancar, no sé. Quizás lo peor sea el miedo de saber que algún día se acabará».
-¿Miedo?
«Bueno, no lo llames miedo, nostalgia si quieres, ansiedad. Está claro que todo tiene un final e igual que empezó se acabará. Ahora, también te digo que mientras dure la gasolina habrá Movida. No estaremos por estar, pero lo disfrutamos tanto que seguiremos mientras podamos», dice seguro.
Sobre la evolución de la fiesta o el alejamiento del sonido de La Movida original prefiere ser positivo: «Pinchamos música de los 80 y los 90 y ahora también de los 2000. Hits. Esos temas que todo el mundo quiere escuchar y bailar. Hay gente que viene desde el principio y otros que eran niños, incluso hijos de los primeros que venían a la fiesta, y se han incorporado también y hay que dar de lo que le gusta a todos. ¿Nostalgia? Bien, pero frescura también».
- El dueño de un piso al que acusan de okupa en Ibiza: «Me da miedo salir a por el pan»
- Un hombre ingresa en la UCI tras recibir un disparo de escopeta en la cara
- Vivienda en Ibiza: La urbanización fallida donde 'buscas paz y encuentras estrés
- A la venta una casa payesa en Ibiza con 250 años de historia
- Un ciudadano con segunda residencia en Ibiza: «Me siento discriminado por la limitación de vehículos»
- La calculadora de la UD Ibiza para ser campeón
- Ya hay fecha de apertura para el restaurante de Gordon Ramsay en Ibiza, el Hell's Kitchen
- Paco Pérez, psicólogo infanto-juvenil: «Veo niños de siete años que piden a sus padres ir al psicólogo»