Educación

Visión crítica sobre la vivienda de los alumnos del IES Sa Blanca Dona

Alumnos del instituto crean una obra que llama a la reflexión sobre la crisis habitacional en la isla y que convierte la vivienda en un bien «inaccesible» para la mayoría de la población.

Un grupo de alumnos con la escultura y una imagen completa de la pieza que ha creado el alumnado de segundo de ESO del IES Sa Blanca Dona. | IES SA BLANCA DONA

Un grupo de alumnos con la escultura y una imagen completa de la pieza que ha creado el alumnado de segundo de ESO del IES Sa Blanca Dona. | IES SA BLANCA DONA

Ibiza

Un total de 130 alumnos del instituto Sa Blanca Dona de Ibiza han creado una instalación escultórica que es una reflexión crítica sobre un tema de importancia crucial en la actual Ibiza, la crisis habitacional que vive la isla y la imposibilidad de encontrar una vivienda digna, algo que cobra más importancia cuando se trata de jóvenes.

El proyecto se llama ‘Bloques temáticos y es una iniciativa interdisciplinar que ha involucrado a diversas materias del alumnado de segundo de la ESO, combinando Matemáticas, Física y Química, Tecnología y Educación Plástica. Los alumnos han trabajado en equipo «para generar una reflexión crítica sobre la crisis habitacional, utilizando el arte como una herramienta de expresión y denuncia», señalan desde el centro en una nota.

Desde las distintas asignaturas, los estudiantes han investigado sobre viviendas sostenibles, abordando temas como el uso de aislantes térmicos, escalas, medidas y la construcción de prototipos con materiales reciclados, principalmente cartón. Este enfoque les ha permitido aplicar conocimientos técnicos y científicos en la creación de estructuras funcionales, fomentando el aprendizaje significativo y la conexión entre disciplinas.

En la etapa final del proyecto, en la asignatura de Educación Plástica, se realizó un ejercicio de ‘desconceptualización’ de los prototipos creados. Las cajas de cartón, inicialmente utilizadas para experimentar con aislantes térmicos, fueron transformadas en una instalación escultórica que se extiende desde el suelo hasta el techo, evocando la idea de la ‘Columna sin fin’ de Brancusi. Esta estructura simboliza la perpetuidad del problema habitacional en Ibiza, donde la vivienda se ha convertido en un bien inaccesible para la mayoría de la población, explican desde el instituto.

Visión crítica sobre la vivienda de los alumnos del IES Sa Blanca Dona

Visión crítica sobre la vivienda de los alumnos del IES Sa Blanca Dona / .

«El propósito de esta instalación es hacer visible una realidad social apremiante: los alquileres desorbitados, el caos urbanístico y la exclusión de la clase media del mercado inmobiliario en favor de una minoría privilegiada. A través del arte, los estudiantes han podido expresar su preocupación y generar un diálogo crítico sobre la situación, promoviendo la conciencia social y el compromiso ciudadano», añade la nota del centro.

Los alumnos se organizaron en cinco grupos de segundo de ESO, quienes trabajaron de manera colaborativa para construir esta pieza artística con un mensaje reivindicativo. «‘Bloques Temáticos’ demuestra que la educación y el arte pueden converger para abordar problemáticas sociales, generando espacios de diálogo y reflexión colectiva, donde el trabajo en equipo y la expresión creativa se convierten en herramientas esenciales para la transformación social», termina el texto del instituto.

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